CALADO DE HOJAS.




Naturayarte es un proyecto artístico de Lorenzo Durán, de Guadalajara, España, que realiza calados de hojas de árboles. Algunas especies son más fáciles de cortar que otras. Cuanto más gruesa las hoja, más agradable es de trabajar, obteniendo así un mejor resultado en el motivo artístico.

El corte siempre lo realiza con escalpelo y cuando las hojas están secas. El proceso completo consiste en: recoger las hojas, lavarlas, secarlas, prensarlas y cortarlas. Mientras están en la prensa el artista va desarrollando el dibujo, el cual fija a la hoja antes de pasar al corte de la misma. Por último la despega, siendo este último paso el más delicado de todos, porque es cuando la hoja es más frágil y se puede estropear todo el trabajo.

El resultado es una hoja y un dibujo únicos que imprimen a la obra un carácter propio. Todo el trabajo del corte, secado y enmarcado ha sido desarrollado de forma autodidacta por Lorenzo Durán.
















Realizar una talla en hojas naturales implica cortar a mano con una herramienta y retirar la parte que sobra para lograr el diseño deseado en la hoja. El proceso se realiza cuidadosamente para no estropear las nervaduras, de modo que queden intactas, y no involucra pintura ni impresión alguna.

Las hojas más comunes que se utilizan para este arte son las del árbol Chinar, originario de India, Pakistán y China. Las hojas de este árbol tienen un claro parecido a las hojas de arce (uno de los símbolos de Canadá, que aparece en su bandera).

Se selecciona las hojas y se las deja secar. Luego se las hierve a alta temperatura para matar las bacterias y dejar las hojas blandas. Se las extiende para hacer el tallado y por último se las pone a secar.
















fuente : dateriles.com

http://eco-ideasreciclaje.blogspot.com.ar/




No hay comentarios:

Publicar un comentario