El arte del origami.

Origami es el arte popular tradicional japonés del plegado de papel, que se inició en el siglo XVII y se popularizó a mediados de la década de 1900. Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en una forma de arte moderno. El objetivo de esta técnica es el de transformar una lámina plana de papel en una escultura a través de técnicas de plegado y esculpido, sin realizar cortes ni utilizar pegamento. 

El número de pliegues básicos del origami es pequeño, pero se pueden combinar en una variedad de maneras para hacer diseños intrincados. El más conocido modelo de origami es probablemente la grulla de papel japonés. En general, estos diseños comienzan con una hoja cuadrada de papel cuyos lados pueden ser de diferentes colores o impresiones. El origami japonés tradicional, que se ha practicado desde la era Edo (1603-1867), a menudo ha sido menos estricto sobre estas convenciones, y a veces se corta el papel o se usan formas que no son cuadradas para empezar.


El origami modular es una técnica de plegado de papel que utiliza múltiples hojas de papel para crear una estructura más grande y más complejo de lo que sería posible con una sola pieza. Cada hoja individual de papel se dobla en un módulo o unidad y, a continuación, los módulos se ensamblan en una forma plana integrada o una estructura tridimensional mediante la inserción de aletas en los bolsillos creados en el proceso de plegado. Estas inserciones crean tensión o fricción, que mantiene el modelo en su lugar.


El origami técnico, también conocido como origami sekkei, es un campo del origami que se ha desarrollado casi de la mano con el campo del origami matemático. En las primeras épocas delorigami, el desarrollo de nuevos diseños era en gran parte una mezcla de ensayo y error, suerte y casualidad. Sin embargo, con los avances en el origami matemático, la estructura básica de un nuevo modelo de origami puede ser teóricamente trazada en el papel antes de que se ralice cualquier plegado real. Este método de diseño de origami fue desarrollado por Robert Lang, Toshiyuki Meguro y otros, y permite la creación de modelos multirramificados de gran complejidad como ciempiés, figuras humanas con una dotación completa de los dedos de manos y pies, y similares.





Existen muchas creaciones impresionantes de origami, pero el japonés Jun Mitani debe ser uno de los genios relativos a este arte. Considerando que es profesor de computación en la Universidad de Tsukub, no sorprende que Jun Mitani pueda traducir su inteligencia en un campo para usarla en otro.

Por supuesto, el estereotipo de que las personas con inclinaciones científicas no poseen mucha inclinación artística aún se mantiene.


En este caso, Jun Mitani primero crea sus diseños de origami con la ayuda de algoritmos y programas informáticos. Una vez que ha terminado un diseño, marca el papel con un plotter de corte y empieza a doblar a mano. El resultado es origami en 3D basado en formas que tienen simetría alrededor de un eje.














No hay comentarios:

Publicar un comentario