HUERTA EN CASA.

huertaf.




Seguramente sabes que los vegetales son mucho más sanos, sabrosos y económicos si los cultivas en el patio de tu casa. Tener huerta propia requiere dedicación, pero trabajar la tierra con nuestras manos para obtener alimentos de calidad es algo maravilloso que puede darnos grandes satisfacciones. ¡Siguiendo estas sencillas instrucciones podrás armar tu huerta para trabajar y disfrutar en familia!

Lo primero que debemos hacer es elegir el terreno donde vamos a sembrar (unos 45 metros cuadrados son suficientes para abastecer a una familia de 5 personas).  Tenemos que buscar un lugar que reciba sol la mayor parte del día. Recuerda dejar espacio para poder circular alrededor de la huerta.

Antes de comenzar, podemos realizar un plano en papel, marcando los espacios donde pondremos las diferentes variedades según su tamaño y ubicación. Te recomendamos colocar las plantas más pequeñas en los bordes y las más altas en el centro, para aprovechar al máximo la luz solar.



Comenzamos limpiando bien el terreno de malezas y piedras, y luego preparamos la tierra utilizando un rastrillo y un azadón. Marcamos los espacios que habíamos asignado para cada cultivo, haciendo los surcos e hileras de plantación con ayuda de un azadón. Podemos agregar un poco de compost o estiércol para abonar la tierra. Después de esto, ya estamos listos para empezar a sembrar los vegetales elegidos según la temporada del año en que nos encontremos. En la temporada otoño-invierno podemos plantar lechuga, rúcula, espinaca,  acelga, cebolla, puerro, ajo, arvejas, habas, coliflor, rábanos, zanahoria, apio. En primavera-verano, ya podemos agregar pimientos, ajíes, tomates, berenjenas y albahaca.

Las semillas no deben enterrarse sino quedar a nivel superficial, apenas tapadas con un poco de tierra encima. Recuerda dejar distancia entre las semillas para que las plantas puedan crecer sin problemas. No riegues la huerta con un chorro de agua directo sino en forma de lluvia, y lo más fina posible (lo ideal es usar un aspersor), y hazlo a la tardecita o noche para aprovechar más el agua.

Te recomendamos plantar flores de caléndula y plantas aromáticas alrededor de la huerta para ahuyentar insectos y plagas.



Gracias por leer, comentar y compartir las notas.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario