JARDÍN ECOLÓGICO.

11


Uno de los conceptos más importantes es evitar el uso de cualquier tipo de químico, ya sean pesticidas como fertilizantes químicos artificiales. Otro de igual o mayor peso aún, es tomar todo tipo de precauciones que racionalicen el uso del agua y en lo posible, que toda el agua a utilizar provenga de la lluvia.

Para ello, uno de los requisitos imprescindibles es que instales la forma de recoger y racionar agua de lluvia. Pero otra posibilidad bien interesante, es que pienses en dar un paso más: más que un jardín ecológico, pensar en un xerojardín. La xerojardinería es un concepto relativamente moderno, que en pocas palabras significa diseñar un jardín optimizando el uso del agua, de hecho, reduciéndolo al mínimo posible. Son muchas las ventajas de optar por un xerojardín, siendo la primera de ellas optar prácticamente en un 100% por plantas resistentes a la sequía.


Por otra parte, créeme que al estar poblado por plantas resistentes y vigorosas, de algún modo "acostumbradas" a situaciones difíciles, requieren bastante menos atención de lo común por tu parte, lo que también se traduce en otro tipo de ahorro: esta vez, de tiempo..

11

Consejos para ahorrar agua en el jardín.

La importancia y dimensión que puede llegar a tener, la comprensión y la toma de conciencia acerca de estos consejos, va más allá del simple ahorro de agua en términos de economía familiar. Estamos hablando de cuidar un recurso que vale más que cualquier fortuna en este planeta; algo tan preciado que su ausencia, lamentablemente es sinónimo de muerte y desolación.

Por tanto, incluso su uso con fines ornamentales es fuertemente regulado en algunos países y nosotros -por increíble que parezca, podemos hacer mucho por cuidarlo y preservarlo para la salud del planeta que estamos dejando para nuestros hijos y nietos. Aquí van las principales medidas que puedes implementar: *Preserva - en lo posible- a tus plantas del viento, ya que éste contribuye a resecar el suelo y el ambiente que rodea a las mismas. Setos y vallas son una buena medida. *Invierte en sistemas de riego automatizado; lo ideal es el riego por goteo ya que se dirige directamente al lugar en donde el agua se necesita sin desperdiciar en aire y follaje. *Instala depósitos que recojan el agua de lluvia y en lo posible, trata de regar con ella.


11

Hay mecanismos muy sofisticados y otros no tanto y dependiendo del tamaño de tu jardín, riega con ella tanto como puedas. *Coloca cubiertas naturales en la base de las raíces de las plantas de porte, arbustos grandes y árboles pequeños.

El propósito es minimizar la evaporación, para lo cual usar corteza de árbol, acículas secas de pino etc, son ideales en ese sentido..

fuente : publispain.com



Gracias por leer, comentar y compartir las notas.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario