CONSEJOS PARA EL HOGAR






ELIMINAR MANCHAS DE BOLÍGRAFO
Si se le ha manchado la ropa con tinta o tiene rayones de bolígrafo, caliente una olla con leche y luego sumérjala hasta que la mancha desaparezca. Luego se procede a lavar la prenda como de costumbre.

MARCAS DE DOBLADILLOS
Una técnica que me enseñó mi mamá para eliminar las marcas de dobladillos y de costuras en la ropa, es planchar colocando entre la tela y la plancha una hoja de papel de aluminio. No quedará rastro alguno de la marca.


MANTENER LA ROPA SIN PELUSAS

Esas molestas pelusas que se adhieren a la ropa de color


LAVAR LAS PRENDAS TEJIDAS DE LANA

Se evitará que las prendas de lana se apelmacen a lavarlas, si en el agua se vierten, junto con el detergente, unas gotas de amoniaco. Luego aclare varias veces y tender.


LAVAR LAS PRENDAS DE SEDA

Para que las prendas de seda no pierdan la intensidad de sus colores, sumérjalas en una infusión de hojas de hiedra.


QUITAR LAS MANCHAS EN GAMUZA

Se rodea la mancha con polvos de talco y se frota con un paño impregnado en bencina, desde el exterior de la mancha y hacia el centro. Luego se pone sobre vapor de agua y vinagre. Se deja secar y se cepilla cuidadosamente.


DESMANCHAR ROPA TEÑIDA

Muchas veces nos ocurren accidentes en la lavadora y mezclamos ropa de distintos colores que nos manchan las prendas. Ponga a hervir hojas de laurel, introduzca la ropa en la cocción y deje enfriar el agua. Si no le queda bien con una sola aplicación, repita el procedimiento hasta que desaparezca.

ELIMINAR MANCHAS DE CHOCOLATE
Para eliminar manchas de chocolate prepare una mezcla de glicerina y yema de huevo, coloque sobre la mancha y cuando se seque frote con un cepillo.


ELIMINAR MANCHAS DE CERA

Cuando se nos mancha la ropa con cera se elimina de la siguiente manera: Coloque un trozo de papel blanco encima de la prenda manchada y pasarle por encima la plancha bien caliente. Presionar un poco y la mancha desaparecerá con facilidad y ésta quedará en el papel.

QUITAR EL AMARILLO DE LA ROPA BLANCA

Para quitar el color amarillo de la ropa blan ca bastará con lavarla en agua de haber cocido papas y después aclararla. También poniéndola a hervir en agua con la cáscara de cuatro (4) o cinco (5) huevos. Si la prenda estará guardada, envuélvala en papel de seda.


QUITAR MANCHAS DE CAFE
Si se vierte café sobre un mantel o prenda de vestir, frótela primero con sal gruesa o sal marina, añada unas gotas de limón y pásele un cepillo con energía. Lave la prenda como de costumbre.



TENER MEDIAS MAS RESISTENTES


Es un problema que tenemos las mujeres, la eterna compra mensual de medias panty, antes de estrenarlas póngalas en el congelador de su nevera y sáquelas cuando se las vaya a poner. Esto evitará las frecuentes roturas de las medias; y le durarán un poco más.

CONTROLAR LA ESPUMA DE LA LAVADORA

Si en alguna ocasión ha echado mucho detergente en la lavadora y se ha formado demasiada espuma basta con agregarle un chorrito de vinagre de vino y la espuma se cortará enseguida.


LIMPIAR EL TERCIOPELO
Para quitar las manchas de las prendas de terciopelo planche la tela por el revés. después de haber aplicado una rebanada de pan tostado y aún caliente. Si la mancha es rebelde habrá que repetir la operación.



EVITAR LAS POLILLAS
Un buen sustituto de la naftalina para proteger la ropa del ataque de las polillas es colocar un saquito con pimienta molida y si desea perfumarla agréguele una rama de canela.



QUITAR EL OXIDO DE SUS PRENDAS
Cuando las prendas de algodón se han manchado con óxido hierba en leche durante unos minutos. Luego aclare y deje secar. El óxido habrá desaparecido. Cuando el oxido es en los pantalones, agréguele unas gotas de limón y sal, déjela así frotándola de vez en cuando hasta que desaparezca la mancha. Lave como de costumbre.



QUITAR MANCHAS DE MERTHIOLATE
Si se mancha alguna prenda con merthiolate se frota la mancha con un poco de agua kina y la mancha desaparecerá enseguida.

CONSERVAR EL COLOR NEGRO DE LA ROPA


La ropa negra de algodón suele perder su color con continuos lavados. Para conservarlo como el primer día, al agua del último enjuague añada un poco de cerveza. Deja reposar una hora y tienda la prenda. Repita esta operación en todos los lavados. Verá como se conservará su color como el primer día.


QUITAR MANCHAS DE CLORO
Cuantas veces por accidente nos cae cloro en la ropa. Vierte rápidamente un chorrito de alcohol sobre la mancha y asi se evitara que se decolore.


QUITAR MANCHAS DE GRASA

Si su ropa se ha manchado con comida grasienta o aceite, colóquele inmediatamente talco en abundancia sobre la mancha, déjelo así por tres (3) días. Luego, cepille el talco, y si la mancha es resistente repita la operación.


QUITAR LAS MANCHAS DE CHICLE

Para retirarlo siga el siguiente procedimiento: Coloque encima de la mancha, suficiente hielo para que se endurezca el chicle y así poder retirarlo. Si queda algún residuo se le quita con un paño remojado con trementina.


QUITAR MANCHAS DE MARCADOR
Las manchas del marcador se retiran con la aplicación directa de cloro en la mancha. luego se enjuaga bien la prenda para que no se decolore.


QUITAR LAS MANCHAS DE SANGRE
Para quitar las manchas de sangre, lave la prenda a mano con agua oxigenada. Luego enjuague abundantemente con agua fría y lave como de costumbre.

QUITARLE BRILLO A LA ROPA
Las prendas de vestir con el uso tienden a ponerse brillosas, para evitar este aspecto desagradable, humedezca un paño con agua con viinagre, colóquelo encima de la tela que está brillosa y luego pásele la plancha rápidamente varias veces.


QUITAR MANCHAS DE LAPIZ DE LABIOS
Lave la prenda con una solución de agua oxigenada y amoníaco en partes iguales; esto hará que la mancha ceda y desaparezca.

COMO SE ASEGURAN LOS BOTONES PARA QUE NO SE DESPEGUEN

Un buen truco para evitar la pérdida de botones es colocarles una gota de esmalte de uñas transparente justo en el centro para endurecer el hilo.

MOVER MUEBLES

Para que el piso no se raye al cambiar muebles de sitio, se colocan bajo las patas rodajas gruesas de papa. De esta forma se podrán trasladar sin esfuerzo y sin producir marcas alguna.



CERRADURAS OBSTRUIDAS

No es necesario cambiar toda la cerradura porque se haya roto la llave dentro. Con ayuda de un potente imán ésta saldrá con toda facilidad y se podrá girar para abrir la puerta.


MANTENER LOS PINCELES LIMPIOS

Una solución para limpiar pinceles, cuando no se tiene aguarrás, es introduciéndolos en aceite y frotarlos un poco. Después se lavan con agua caliente y jabón. Los pinceles estarán listos para ser usados de nuevo.



EVITAR MARCAS EN LA ALFOMBRA

Para realzar las partes de las alfombras que están aplastadas por el peso de los muebles se coloca un cubito de hielo en ese punto y al día siguiente el pelo de la alfombra habrá vuelto a su estado normal.


COSER UNA PRENDA DE ALGODÓN A MAQUINA


A la hora de coser en la máquina una prenda que dé de sí, como el algodón o el punto, un truco que no falla para que el tejido no se deforme es que hilvane por el revés un papel que tenga cuerpo y consistencia. Después de pasar el pespunte el papel se retira sin dificultad y el tejido quedará intacto. 

QUITAR EL OXIDO DE LAS AGUJAS

Si se te han oxidado las agujas de coser, déjalas toda la noche dentro de un vaso de fresco de cola. Al día siguiente úntalas con un poco de aceite para protegerlas.


LIMPIAR LA PLANCHA

Límpiela con una mezcla de vinagre y sal, frotando suavemente con una esponjita. 
EVITAR QUE SE DESCONCHE LA PARED AL CLAVAR


Para evitarlo, coloque un trozo de papel adhesivo en el lugar elegido y después proceda a clavar el clavo. Verás que diferencia.



ELIMINAR EL OLOR A TABACO

Para evitar que la casa huela a tabaco, coloque en el fondo de los ceniceros hojas de romero desmenuzado. Además de evitar este desagradable olor, se llenará la casa de aromas campestres. El romero lo puedes comprar en el supermercado o en herbolario. 
DESMANCHAR EL MARMOL


Si se vertiera café sobre una superficie de mármol hay un par de trucos que no fallan: Si la mancha es reciente, límpiala con agua tibia y jabón; si tiene un par de días, frótala primero con sal gruesa o sal marina, añade unas gotas de limón y pasa un cepillo con energía. Después, aclara con agua caliente.

DESATASCAR CHIMENEAS
Cuando lo tubos de salidas de humo de las chimeneas están llenos de hollín, éstas no tiran bien y producen humo. Para resolver este problema se echa un puñado de sal sobre la leña que está quemando y todo el hollín desaparecerá.


ABLANDAR LOS ZAPATOS

Cuando compramos unos zapatos nuevos, el cuero suele estar duro en algunos casos y nos producen lastimaduras con el roce. Para evitar estas molestias, empape un algodón con alcohol y póngalo en el lugar que le molesta del zapato, al ponérselo notará que el cuero ha cedido y está más blando. El zapato dejará de molestar.


EVITAR DESGARROS EN LA TAPICERIA

Cuando se te haya hecho un pequeño agujero en la tela de la tapicería, de un sofá, por ejemplo. Humedezca la zona con clara de huevo, ponga un trapo encima y plánchelo. La tela quedará como si tuviera apresto y no se seguirá desgarrando.

ZAPATOS QUE DESTIÑEN


Si tus zapatos destiñen y te estropean los calcetines, la solución es untarle a la parte interior una crema incolora y dejarlos secar durante tres o cuatro días. Te los volverás a poner sin ningún temor .


ELIMINAR EL MAL OLOR DE LOS ZAPATOS


Deje todos los zapatos toda una noche con un poco de bicarbonato de sodio por dentro. 



CONSERVAR LAS ROSAS

Si quieres mantener un ramo de rosas tan bonito como el día en el que se la regalaron, basta con aplastar las extremidades de los tallos antes de poner las flores en el jarrón. Luego disuelva una tableta de aspirina en el agua. Las rosas se mantendrán frescas varios días.


LIMPIAR COLCHONES


Algo sumamente difícil es eliminar las manchas de los colchones. Utilice primero una loción de quitamanchas y si no desaparecen, prepare una pasta de polvos de talco y agua, extiéndala por toda la zona frotando. Cuando la pasta esté totalmente seca, limpie con cepillo de ropa o pase la aspiradora. Repita el procedimiento si fuese necesario.


MANTENER LAS SARTENES ANTIADHERENTES

Con el uso, las sartenes y ollas pierden la capa antiadherente y se pega la comida. Para que esto no ocurra, eche vinagre en ella y póngala a hervir hasta que se consuma. En adelante los alimentos ya no se volverán a pegar y quedarán muy brillantes.


LIMPIAR LA PLATA
Los objetos de plata se limpian con bicarbonato de soda, frotándolos con un pañito o también un cepillo de dientes. Para mantener limpia la plata es bueno frotarlos todos los días con alcohol de quemar, esto impide que se vuelvan opacos.


LIMPIAR OBJETOS DE ORO

Para limpiar el oro, se prepara una solución con jugo de limón y un poco de sal, se frota suavemente y se enjuaga. Para sacarles brillo: se les pasa un paño con maizena o harina de trigo.



LIMPIAR ACERO INOXIDABLE


Para limpiar objetos de acero inoxidable, como cubiertos o utensilios de cocina, se frotan con un paño empapado en vinagre y luego se le saca brillo con un paño seco.


LIMPIAR EL COBRE


Para limpiar objetos de cobre, se utiliza una mezcla de limón con sal, se frotan y se quitan las manchas del cobre.


LIMPIAR VIDRIOS

Lo mejor para limpiar los vidrios de la casa, es agregarle una mezcla de vinagre con agua; por cada litro de agua poner tres (3) cucharadas de vinagre y sus ventanas quedarán brillantes. Otra solución es frotarlos fuertemente con un trozo de papel periódico arrugado hasta quitar todo el polvo.


LIMPIAR PORCELANA


Para limpiar la porcelana es buena el agua mineral o de soda. Las porcelanas amarillentas, frótelas con sal fina y luego páseles un paño para sacarles brillo. Para quitar manchas de yodo en el lavamanos, elimínelas poniendo un algodón empapado con blanqueador de ropa. Déjelo un buen rato y luego lave con agua fría.


ELIMINAR GORGOJOS


Coloque dientes de ajo en los sitios invadidos por estos bichos.


LÁMPARAS

Algunas lámparas tienen las pantallas oscuras y dan poca luz, si es tu caso, puedes forrar su interior con papel de aluminio y veras los resultados.


AMBIENTADOR CASERO

Durante una semana pon en una caja sales de baño y algunas rosas y cierrala, cuando la abras veras que aroma más bueno


TUBOS DE CORTINAS OXIDADAS

Para evitar que los tubos de las cortinas se oxiden, pasele de vez en cuando un paño impregnado de cera para los muebles. además de brillar las anillas se deslizarán suavemente y las mantendras en perfecto estado.


CONSERVAR FLORES SECAS

Vaporízalas con una nube de laca del pelo o dales un barniz dejalas secar, y quitales el polvo con un secador de pelo a minima potencia.


ELIMINAR OLOR A CLORO (LEJIA) DE LAS MANOS

Si has estado trabajando con cloro o lejia , sabrás que siempre te lavas las manos y quedan con ese olor, frotalás con unas rodajas de limón y verás que desaparece.


PERFUME

Para evitar que el ambiente se reseque y a la vez tu casa esté perfumada, solo tienes que poner a hervir unas hojas de eucalipto, y si tienes la calefacción encendida colocalos como humificadores junto a los radiadores


EVITAR OLOR A CUERO

Para evitar el olor tan fuerte a cuero que desprenden los bolsos, o chaquetas, nada mejor que ponerlos en una bolsa de plastico con unos cuantos granos de café, durante unas horas, cuando lo saques el olor te habrá desaparecido.



Gracias por leer, comentar y compartir las notas.


Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario