La importancia del reciclado: Cada año se utilizan 140 billones de Tetra Packs



Los envases se tiran como residuos comunes y no terminan sumando nada a la economía y desperdiciando materia prima.
¿Cómo reciclar los Tetrapak en casa?
Diariamente millones de familias compramos envases en TETRAPAK. A simple vista parece un simple cartón, pero, contiene una película muy fina de aluminio en medio de varias capas de plástico y cartón.
El tetrapak o tetra-brik son envases regularmente rectangulares, son resistentes a los golpes y existen desde 1963. Permite transportar un producto en un 95% del peso total ahorrando espacio de almacenamiento y tiene la ventaja de conservar el sabor y valor nutricional original de los alimentos envasados.
Estos envases están conformados por 75% decartón, 20% de polietileno de baja densidad y 5% aluminio, y cada uno de estos materiales son perfectamente reciclables. Cada envase tetrapak que  depositamos en la basura se tarda un promedio de 35 años en degradarse y se estima que tan sólo en la ciudad de México se llegan a producir hasta 60 millones de estas envolturas cada año.
Como consecuencia, la mayor parte de los aproximadamente 140 billones de Tetra Packs que se utilizan en todo el mundo, se botan como residuos comunes y terminan en los vertederos, sumando nada a la economía y desperdiciando materia prima.
En nuestro país en el año 2011 se han reciclado un 3% de los envases de Tetrapak, una cifra que puede ir en aumento con nuestra ayuda. A partir del papel que se extrae de los envases, se estarán fabricando papel higiénico, toallas de cocina, papel tipo kraft, del cual se hacen bolsas o cartones de huevo entre otros y con el aluminio y polietileno se fabricarán láminas que servirán para la elaboración de tejas para los techos de construcciones.
Es importante que nuestra ayuda con este reciclaje inicie desde casa. Es decir logremos separar este tipo de empaques.
¿Cómo separarlo?
  • Escurrir los sobrantes líquidos del envase
  • Enjuagar el envase
  • Escurrir o dejar secar
  • Compactar el envase (aplastarlo o abrir totalmente un lado del envase)
  • Amarrar o embolsar los envases
  • Colocar en depósito para su recolección posterior.
¿Y dónde deposito los tetrapak?
Hay empresas privadas que se dedican a transformar el Tetrapak y reutilizarlo. En muchos casos se han encargado de procesar los envases que nunca salieron al mercado, sin embargo ahora también se dedican a darle una nueva vida a aquellos que desechamos. Una buena alternativa para quienes viven en Quito es llevar estos envases a la fundación Hermano Miguel. Allí hay un grupo de voluntarios que recolecta estos materiales.

http://www.noticiasambientales.com.ar/



Gracias por leer, comentar y compartir las notas.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario