RÚCULA EN LA HUERTA




Como plantar rúcula

La rúcula fue y es uno de mis mayores éxitos en la huerta. Si tienen la suerte de tener un patio o un terreno, se puede plantar directo en la tierra. Si no, aguanta perfecto en macetas. Yo la tengo en un cajón de verduras, pero de los chatos, debe tener unos 20 centímetros de alto, o menos.

Instrucciones:  

1. Conseguir semillas
Comprarlas en algún vivero o averiguar quien puede darnos (yo tengo, si alguien quiere que avise).

2. Ponerlas en la tierra
Teniendo en cuenta que si se planta en una maceta cada plantita va a necesitar por lo menos un cubito de unos 15 cm de tierra. Para tener una referencia, seria algo así como el tamaño de una lata de duraznos. Al plantarlas, empujarlas con el dedo en la tierra para que no se las lleve el viento (son chiquitas).

3. Regar 
Cada 2 o 3 días (depende del clima de tu ciudad). La tierra siempre tiene que estar húmeda.

4. Esperar...
... paciencia por un mes y medio o dos (siempre regando claro).



En la foto de la izquierda, la rúcula con un mes y medio más o menos. En la segunda 2 magníficas semanas después, ya está lista para cosechar.

5. Cosechar. 
La idea con la rúcula es irle sacando hojitas de a poco, pero no sacar nunca la planta entera, así sigue creciendo y sigue dando hojitas.

6. Recoger las semillas.
Eventualmente la planta va a cambiar bastante, es ahí cuando empieza a florecer. Te vas a dar cuenta porque le sale un tallo flaquito... y eventualmente le salen flores. Cuando empieza a florecer ya las hojas cambian de gusto, pero se pueden disfrutar las florecitas (con la vista o con la panza, ya que son comestibles) y eventualmente se pueden recoger las semillas que dan. O no recogerlas nada, y dejar que se caigan en la tierra y que crezcan nuevas plantas. Es un sistema fantástico para la gente perezosa. Solo hay que procurar que la tierra esté siempre húmeda (no empapada, húmeda). Si no, no hay forma de que el ciclo continúe y que las nuevas semillas crezcan de vuelta.

7. Compartir. 
Si todas las plantas dan semillas, vas a tener para plantar varias veces más y para compartir con unos cuantos amigos.

 En resumen con la rúcula hay una sola misión y es mantener la tierra húmeda. Nada más ni nada menos.



Gracias por leer, comentar y compartir las notas.



Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario