Cuáles son los peligros de los alimentos transgénicos?


Cuáles son los peligros de los alimentos transgénicos


Los alimentos transgénicos son aquellos que en su composición tienen una alteración de ADN, la cual permite crear mutaciones con ciertas características determinadas y preconcebidas. A diferencia de los alimentos naturales, que son traídos desde los cultivos, este tipo de alimentos tiene una alteración en laboratorio, que posteriormente afecta todo el producto y la cosecha. Estos tipos de alimentos fueron creados a partir de la biotecnología, que puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial que normalmente no posee.
Actualmente ya se empiezan a conocer algunos alimentos cárnicos con alteraciones genéticas, pero la mayoría de los alimentos transgénicos de la actualidad son de origen vegetal, como por ejemplo las frutas, granos y cereales. En un principio, la idea de modificar los alimentos parecía ser una gran idea para favorecer al consumidor,
solucionar problemas de hambre mundial e incluso para favorecer la agricultura, pero con el paso de los años, diferentes estudios determinaron que este tipo de alimentos alterados tienen muchos peligros para la salud, afectan las industrias agrícolas y sus desventajas se han convertido incluso en un problema social, entre quienes imponen el uso de estos productos y quienes quieren conservar los alimentos naturales.
¿Cuáles son los efectos de los alimentos transgénicos en la salud?
Tras largas investigaciones, experimentos y estudios, se han constatado hasta el momento los siguientes efectos negativos sobre la salud:
Aparición de nuevas alergias, debido a que estos alimentos contienen nuevas toxinas y alérgenos con impacto negativo en el organismo. Una prueba de esto, fue el conocido caso del Maíz Starlink (2000) en Estados Unidos. En la cadena alimentaria se encontraron trazas de maíz transgénico no autorizado que provocó serias reacciones alérgicas.
Aparición de genes resistentes a los antibióticos en bacterias patógenas para el organismo. Esto quiere decir que algunas de las bacterias recibirán la fuerza que necesitan para ser inmunes a ciertos medicamentos.
Mayor incremento de contaminación en los alimentos, por un mayor uso de productos químicos en el proceso de cultivo.
Un estudio realizado en Austria, demostró que estos alimentos reducen la capacidad de fertilidad, pues en un experimento hecho con ratones, se llegó a la conclusión que aquellos que se alimentaron con maíz modificado genéticamente, fueron menos fértiles en comparación con aquellos que comieron maíz natural.
A largo plazo no se ha podido establecer los riesgos en la salud que puede tener el consumo de alimentos transgénicos. Sin embargo se sospecha que pueden influir en la aparición de ciertas enfermedades, como el cáncer.
¿Qué otros peligros tienen los alimentos transgénicos?
 Cuáles son los peligros de los alimentos transgénicos
Los peligros que actualmente tienen los alimentos transgénicos van más allá de lo que pueden causar en la salud. Si bien el campo de la salud es muy importante y sigue siendo materia de investigación, también hay otros riesgos importantes que se debaten día a día entre naciones y organizaciones preocupadas por la situación.
Afectan gravemente al medio ambiente
Los cultivos transgénicos suponen aumentar el uso de productos tóxicos en la agricultura. Este tipo de productos no sólo pueden afectar al producto transgénico, sino que también afectan gravemente variedades tradicionales, acabando con ellas y provocando una pérdida irreversible para la biodiversidad. Se han conocido muchos casos en que los agricultores se ven obligados por ley, a sólo a cultivar semillas transgénicas y, como consecuencia, se ha ido perdiendo la semilla tradicional.
Tienen un impacto negativo en la economía
El desarrollo de los transgénicos está en manos de unas pocas empresas multinacionales que, por el momento, siguen expandiéndose a nivel mundial y que en cuestión de tiempo acabarán apoderándose del mercado de las semillas de todo el mundo y, obviamente, de la producción de los alimentos.
Este tipo de productos suelen tener mayor impacto en el mercado, ya que las alteraciones permiten crear productos con características que atraen mucho al consumidor. Además suelen ser más económicos y están acabando con la producción de aquellos agricultores que siembran y cosechan productos naturales, pero que no pueden ser vendidos a precios tan bajos como los transgénicos.
¿Cuáles son los alimentos transgénicos más comunes?
Actualmente las grandes multinacionales continúan trabajando para obtener más alimentos transgénicos, inclusive con productos cárnicos. A continuación te nombramos los alimentos transgénicos más comunes en el mercado.
Maíz y todos sus derivados (harinas, salvados, aceite, jarabe, entre otros),
Soja y sus derivados
Algodón
Patatas
Caña de azúcar
Arroz
Tomates de larga duración
Fresas
Piñas
Pimientos

MejorConSalud/

http://eco-ideasreciclaje.blogspot.com.ar/



Gracias por leer, comentar y compartir las notas.


Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

6 comentarios:

  1. como detectamos los vegetales trangénicos ?graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es difícil, porque los fueron introduciendo sin decir que eran transgénicos, el tomate perita, el brócoli con gusto a pescado, la lechuga con genes de rata, es tan triste como espantoso!!

      Eliminar
    2. 1
      Pregunta. Puedes resolverlo de esta sencilla manera. Pregúntale a la persona a la que le estás comprando las verduras si vende o cultiva productos transgénicos. No deberían tener problema para informarte acerca de lo que cultivan o poseen en su puesto.

      2
      Busca el código. Todos los alimentos tienen un código PLU (de búsqueda de precio según sus siglas en inglés) o uno UPC (código universal del producto, según las siglas en inglés). Las verduras no son diferentes. Si se venden por separado, busca la etiqueta sobre la misma. Si el número de cinco dígitos comienza con un "8", significa que se trata de un alimento modificado genéticamente.


      3
      Verifica la etiqueta que está envuelta alrededor de las verduras que se venden como un atado, como las cebollas verdes o los rábanos. Si el número de cinco dígitos comienza con un "8", son genéticamente modificadas.

      4
      Lee el código UPC. Las verduras que se venden en bolsas, como las papas, tienen un código estándar universal del producto o un código de barras en el paquete. Si el número comienza con un "8", han sido genéticamente modificadas. Si no estás seguro acerca de alguna verdura que encuentras en el supermercado, pregúntale al cajero. Éste tiene la misma información y podrá interpretar el código en forma adecuada para ti.

      Eliminar
  2. Para saber qué puede haber en tu comida, es preciso leer las etiquetas de los alimentos industrializados. Si los productos contienen alguno de los siguientes ingredientes, es altamente probable que contengan transgénicos:

    Soya: en forma de harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se "esconden" detrás del concepto de aceites o grasas vegetales), emulgentes (lecitina-E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471) y ácidos grasos. La mayor parte de la soya que se encuentra en el mercado (excepto la certificada como orgánica) es transgénica.

    Maíz: en forma de harina, almidón, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150). Estos insumos están hechos con variedades de maíz amarillo, procedentes de EUA, donde los cultivos de maíz son transgénicos o se han contaminado con transgenes.

    Algodón: en forma de aceite proveniente de semillas.

    Canola: en forma de aceite.

    ResponderEliminar
  3. Tengo varios morrones en mi pequeña huerta fliar. y lo que he notado es que los morrones por lo general tienen semillas parejas y grandes, pero tengo un morrón amarillo y grande con semillas muy pequeñas y negras en su interior, nunca vi nada igual, semillas pequeñitas en un morrón grande, mientras que en los otros morrones,( no tan grandes) verdes y luego rojos cuando maduran, las semillas son grandes y gorditas como la semilla común del morrón, creo que el morrón amarillo podría ser transgénico. Uds. qué opinan?

    ResponderEliminar