S.O.S. ABEJAS....S.O.S....HUMANIDAD







Investigadores descubrieron que la falta de polinizadores ha aumentado la desnutrición en el mundo y seguirá haciéndolo si no los protegemos.

Un nuevo estudio ha descubierto que debido a la falta de polinizadores, ha aumentado la población con desnutrición debido a una deficiencia en vitamina A.

 Las abejas polinizan los cultivos. Los cultivos alimentan a la gente. Menos abejas (debido al uso de pesticidas, la pérdida de su hábitat, y enfermedades) significan menos comida y más malnutrición. Suena lógico, pero no había apoyo científico tras esta teoría…hasta ahora.

En un revolucionario estudio publicado este mes por la revista PLOS One, investigadores de dos universidades de Nueva Inglaterra han conectado la disminución de polinizadores –tales como las abejas–, a la deficiencia de vitamina A, un nutriente crucial para el organismo humano. Los científicos examinaron la alimentación de personas en cuatro naciones donde mujeres y niños sufren de altos niveles de desnutrición: Zambia, Mozambique, Uganda y Bangladesh. Además analizaron datos sobre los alimentos que son regularmente consumidos en estos países en relación a cinco nutrientes esenciales: vitamina A, zinc, hierro, folato y calcio.

Los investigadores luego desarrollaron dos casos de estudios hipotéticos para estimar las tasas de malnutrición: En uno, las poblaciones polinizadoras son completamente sanas. En el otro, las abejas y otros polinizadores han desaparecido por completo. Debido a que las colonias de abejas comenzaron a colapsar alrededor del planeta hace casi una década, los investigadores han identificado varias amenazas ambientales para estos pequeños animales, que polinizan alrededor de un tercio de los suministros mundiales de alimentación. Estos incluyen una bacteria que ataca colmenas completas, pérdida de hábitat, y una clase de pesticida utilizado a gran escala llamado neonicotinoide.

Salven a las abejas o pasaremos hambre, advierten los científicos

Y lo que descubrieron fue que sin un nivel adecuado de polinizadores, el potencial de deficiencias de vitamina A incrementa dependiendo de la dieta de la persona. En Zambia, los niños reciben vitamina A de frutas y vegetales que dependen de polinizadores pero también de otras fuentes de alimentación, por lo que la ausencia hipotética de polinizadores no los afecta de manera severa. En Bangladesh, eliminar a los polinizadores no tendría un gran impacto debido a que la gente ya está pasando hambre. En Uganda sin embargo, la deficiencia de vitamina A aumentaría en un 15%, y en Mozambique en un 56%. El potencial de desnutrición por falta de calcio, zinc, hierro y folato se mantuvo más o menos igual en cada escenario.

Los resultados son un llamado de atención para los encargados de la salud pública. Anualmente, “la deficiencia de vitamina A causa alrededor de 800,000 muertes en mujeres y niños, incluyendo 20 a 24% de mortalidad por sarampión, diarrea y malaria y un 20% de mortalidad maternal”, los científicos escribieron. “Se estima que aproximadamente aumenta en el doble el riesgo de mortalidad por causas comunes como el sarampión, diarrea, y malaria lo cual aumenta el riesgo de fatalidades durante el embarazo en 4.5 veces”.

Los investigadores admitieron que nada indica que las abejas u otros polinizadores vayan a desaparecer por completo de este u otros países, aunque los números de abejas han disminuido considerablemente en estos últimos años. Esto no reduce la importancia de los descubrimientos. “Ecosistemas dañados dañan la salud humana”, señaló Taylor Ricketts, un profesor de recursos naturales de la Universidad de Vermont que junto al coautor del estudio, escribieron en una declaración que “la conservación puede ser vista como una inversión en salud pública”.




SAIKU


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.


Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario