Cortaron el árbol más antiguo del planeta.


Según se informó durante diciembre último, taladores ilegales habrían ingresado a la Reserva Indígena Matsés, en la frontera de Perú y Brasil, y sin percatarse habrían derribado “por error” el que era considerado uno de los árboles más viejos del mundo.

De acuerdo a sus anillos de crecimiento, el samauma, árbol nativo del amazonas, tendría más de 5.800 años de antigüedad y casi 40 metros de altura, siendo parte del paisaje de las comunidades nativas del área.

“Es el espíritu de la madre de la selva, de este espíritu de árboles llegó la fuerza de la vida de todos los seres vivos. Han destruido Aotlcp-Awak, y han traído la oscuridad sobre no sólo a nuestro pueblo, sino a todo el mundo”, explica el líder de la tribu local de Tahuactep.

A juicio de Anna Golding, investigadora local de la ONG Rainforest Protection Coalition (RPC), la corta fue intencional, y la atribuye a las presiones de las empresas de energía para explotar los recursos petroleros y de gas que hay en el área. “Las zonas protegidas se han reducido a la mitad en la última década, y esto es sólo su más reciente intento de deshacerse de las poblaciones locales que luchan por preservar su patrimonio cultural y estilo de vida”, sostuvo la investigadora.




El árbol era parte de la cultura indígena y estaba asociado a su desarrollo de una manera única. “Durante muchas generaciones el árbol de la madre ha traído a mi pueblo la salud y la buena fortuna. Las raíces del árbol de la madre se extienden por toda la selva y traen espíritu y vida al mundo. ¿Qué quedará de los animales, de las plantas y de nuestra gente ahora que el espíritu de la madre se ha ido”, como relata Kalahuaptl, un chamán local.


http://eco-ideasreciclaje.blogspot.com.ar/
SAIKU


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.
Todo lo que compartan de este blog, deberá tenernos como fuente, además de las que adjuntamos,  como reconocimiento a nuestro trabajo de búsqueda y selección.




Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario