HORNO SOLAR CON CAJA DE CARTÓN




Normalmente se asocia energía solar con la alta tecnología. Con el fin de mostrar lo accesible y cotidiano que puede resultar la energía solar indicamos aquí la manera de fabricar un horno con cajas de cartón con el que cocinar verdaderamente cualquier tipo de alimento. ¡Tan sencillo como eso!

horno solar nuevo
Normalmente se asocia energía solar con la alta tecnología y con procesos técnicos complicados. Con el fin de mostrar lo accesible y cotidiano que puede resultar la energía solar, indicamos aquí la manera de fabricar con materiales fácilmente disponibles (cartón y plástico) un horno que cocina exclusivamente con energía solar cualquier tipo de alimento. Este modelo de horno solar puede ser especialmente útil para personas de escasos recursos que viven en zonas cálidas con abundante Sol.

Proceso de construcción del Horno Solar

Material necesario:

1 – Dos cajas de cartón de diferente tamaño. La diferencia de tamaño entre las cajas debe ser tal que colocada una dentro de otra quede una diferencia de mínimo 4 cm entre todas las paredes a excepción de la entrada de ambas cajas, donde pueden tocarse.  El esquema puesto a continuación puede ilustrar este punto. Se recomienda un tamaño minimo de 40 cm del lado de la caja, aunque con cajas más pequeñas puede funcionar.
diferencia cajas
Esquema diferencia de tamaño de cajas


2- 1 lámina de vidrio, de preferencia, o de plástico transparente de un  tamaño un poco mayor que la apertura de la caja pequeña, pero mas pequeña que la de la caja grande.
3- Pintura negra no tóxica o lámina o bandeja metálica de color negro mate
4- Lámina de Cartón. (ha de ser de un tamaño más grande que la boca de la caja grande)
5- Material aislante. Puede ser de cualquier tipo siempre que no sea tóxico y aguante temperaturas altas, como por ejemplo, la paja, el corcho, elpapel arrugado, el poliestireno expandido, la lana, plumas.
6- Papel de aluminio
7- Pegamento no tóxico. Funciona a la perfección el engrudo y la cola
Como herramientas: Cúter, tijeras, pegamento para papel o cartón, cinta adhesiva.

Paso 1:

Coloca la caja grande bocabajo. Sobre ella coloca la caja pequeña bocarriba centrada sobre la cara posterior de la caja grande.  Marca la silueta que hace la caja pequeña sobre la grande.
una caja encima de la otra

paso 2
Corta con un cúter el fondo de la caja grande por las líneas marcadas de manera que la caja pequeña se pueda introducir en la caja grande quedando una cámara de aire entre las paredes de los dos cajas de al menos 4 cm.

cortando caja

Paso 2:

Forra con el pegamento y el papel de aluminio todas las caras interiores y exteriores de la caja pequeña y todas las caras interiores de la caja grande, incluidas las tapas y los fondos. El procedimiento consiste simplemente en aplicar sobre la superficie de cartón previamente encolado la lámina de papel de aluminio. Se puede alisar con un paño para evitar que queden arrugas, aunque esto ultimo no es importante.
dibujo de las 2 cajas con papel de plata

paso 1

Paso 3:

Introduce la caja pequeña en el agujero que hicimos en la caja grande, hasta que las pestañas de la caja pequeña topen con la base de la caja grande
Meter caja plateada

paso 3

Paso 4:

Corta el sobrante de las tapas de la caja pequeña para que ajusten con las paredes de la caja grande. Pega estas tapas en la caja grande para formar una única pieza o caja
caja totalmente introducida


paso 4

Paso 5:

Pinta de negro el interior del horno directamente sobre el cartón. También puedes introducir una bandeja o lámina de color negro mate en el fondo interior de la caja pequeña y forrar de papel de aluminio los laterales del interior del horno. La idea es que haya un elemento de color negro que transforme la luz en calor.
paso 6

caja totalmente introducida y recortada

Paso 6:

Coloca la caja del horno al revés y abre lo que era la entrada de la antigua caja grande. Al abrirlo tendrás acceso el espacio entre la antigua caja grande y la pequeña. Rellena el espacio entre las paredes de las dos cajas con material aislante. Una vez rellenado todo este espacio, cierra las tapas con cinta adhesiva.
Este aislante térmico sirve para que no se disperse el calor que se ha concentrado en el interior del horno.
relleno de unicel
paso 5

Paso 7:

Para confeccionar la tapa utiliza la lámina de cartón. Marca sobre ella los bordes exteriores e interiores de las paredes del horno. (lo que eran las entradas de la antigua caja grande y pequeña)
Dobla y corta como aparece en el esquema de abajo formando una tapa que ajuste con la entrada del horno y dejando a su vez una tapa abatible.
Forra la tapa abatible por su cara interna con papel de aluminio en su parte más brillante. Si vas a utilizar plástico transparente, pegalo en la cara interior de la tapa. Si usas vidrio, lo mas recomendable es posarlo sobre la caja y poner sobre él la tapa.  La tapa abatible reflectante permite introducir un extra de energía solar en forma de luz en el interior del horno solar. Por su parte el material transparente es el encargado de provocar el efecto invernadero y con ello aumentar la temperatura en el interior del horno.

formacion tapa

Paso 8:
Para mantener la inclinación adecuada de la tapa abatible y conseguir el angulo correcto que te permita introducir más energía solar al interior del horno, deberás fabricar una varilla.  Para ello toma un alambre grueso, por ejemplo el de una percha, y doblalo por sus extremos, en direccion opuesta, tal como aparece en la foto.
varilla

Los extremos del alambre se insertarán en los “túneles” de la capa intermedia del cartón corrugado que sale al exterior, uno en el cartón de la pestaña abatible y el otro en la base de la tapa. Si hemos cortado el cartón en un sentido no adecuado, basta con pegar tiras de cartón adicionales tal como se hizo en el ejemplo de la foto.
varilla colocada

 Instrucciones de uso

-Para cocinar con el horno solar basta colocar una olla de color negro mate o de vidrio con la comida sin cocer en el interior del horno solar y sacar este al aire libre los días soleados. Deberá de orientarse el horno hacia el ecuador ( Norte en el hemisferio Sur y Sur en el hemisferio Norte ) o bien mirando al Sol. Si es posible permanecer cerca del horno durante la cocción es preferible esta ultima opción ya que siempre captará la luz solar de forma óptima y todo se cocinará mas rápido. Si se opta por orientar el horno mirando al sol, se deberá tener en cuenta que se deberá corregir la posición del horno cada 30 minutos o 1 hora para seguir al sol en su movimiento aparente por el cielo. Si no se va a estar cerca del horno se deberá optar por una orientación hacia el ecuador. Con ella se conseguirá de todas maneras una buena cocción de los alimentos.
-Tarda aproximadamente el doble de tiempo en cocinar que una estufa convencional pero con gasto cero en combustible.
-La cantidad de alimento a cocinar depende de la intensidad de la luz solar. En países de clima mediterráneo y tropical es posible cocinar durante todo el año. En líneas generales en invierno se podrá cocinar menos cantidad que en verano.
-Puede alcanzar temperaturas superiores a los 100 grados centígrados, con lo que se deberá manejar con cuidado las ollas (los mangos de las ollas estarán extremadamente calientes en el momento de sacarlos)
-Se puede cocinar cualquier tipo de alimento, con la ventaja de que nunca se quemarán ni se pegarán a la olla. También es posible potabilizar el agua siempre que la contaminación no sea de origen químico.


http://www.sitiosolar.com/como-construir-un-horno-solar-con-cajas-de-carton/

http://eco-ideasreciclaje.blogspot.com.ar/


SAIKU


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.
Todo lo que compartan de este blog, deberá tenernos como fuente, además de las que adjuntamos,  como reconocimiento a nuestro trabajo de búsqueda y selección.


Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

4 comentarios: