Huerta en casa: Perejil

Huerta en casa: Perejil




• Ubicación. El perejil prefiere sol matutino directo o media sombra, y tierra con compost, bien drenado, pero húmedo. Tolera el suelo de poco ácido a alcalino (si es muy ácido, añadí cal antes de plantarlo).

• Propagación. Esta planta solo se cultiva por semillas y tarda de 3 a 8 semanas en germinar. Podés acelerar el proceso remojando las semillas en agua tibia la noche antes de plantarlas en bandejas o macetas. O vertí agua recién hervida sobre los orificios de las semillas justo antes de plantarlas. Cubrí las semillas con poca tierra. Trasplantá los brotes al jardín (o los brotes delgados que sembraste en el jardín), con 25 cm de distancia entre ellos. El perejil se autopropaga en condiciones aptas. En climas fríos, un capelo de cristal calienta la tierra y permite plantar más rápido los brotes, o protege una cosecha en invierno.

• Mantenimiento. Regá con frecuencia, o el perejil florecerá en su primera temporada. Cortar los tallos florecientes detendrá un poco este proceso.

• Plagas y enfermedades. Lo pueden atacar plagas como la mosca del apio y el gorgojo de la zanahoria. Asimismo, puede contraer la septoriosis de la hoja. En el perejil tuberoso, hay riesgo de que la corona se pudra tras una lluvia prolongada.


• Cosecha y almacenamiento. El nuevo crecimiento surge del centro del tallo, así que cortá las hojas de la parte externa de la planta. Envolvelas en plástico y guardalas en la heladera. El perejil no es una hierba para consumir seca, pues pierde mucho sabor. Recolectá las semillas cuando se tornen marrón pálido. Maduran poco a poco, de fuera hacia dentro de la florescencia. Colgá manojos de cabezas de semillas en maduración hacia abajo, dentro de bolsas de papel. Cosechá la raíz al final de la segunda temporada y secala al aire.


http://ar.selecciones.com/


SAIKU


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.
Todo lo que compartan de este blog, deberá tenernos como fuente, además de las que adjuntamos,  como reconocimiento a nuestro trabajo de búsqueda y selección.


Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario