Remedios naturales para perros y gatos





Usar loción de aceite esencial del árbol del té nos ayudará a combatir los parásitos de nuestra mascota, aprende a preparar esta loción anti-parasitaria.

El aceite esencial del árbol del té posee un efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus, es además, bactericida, fungicida, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico.

Las propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acnéicas están aceptadas y reconocidas por el departamento de sanidad Australiano.Precauciones de uso del aceite esencial del árbol del té.

No se le conoce ningún tipo de toxicidad, ni efectos secundarios, no irrita la piel por lo que no conlleva ningún riesgo para la salud.Como cualquier otro aceite esencial tendremos que ir con cuidado y evitar su contacto con los ojos, pero si esto sucediera, no hemos de alarmarnos y simplemente tenemos que lavarnos con abundante agua y jabón.

Loción con aceite esencial del árbol del té para combatir los parásitos de nuestra mascota

Para combatir los parásitos de nuestra mascota podemos elaborar una loción a base de aceite esencial del árbol del té que es muy efectiva y les librará de las molestias que les causan los parásitos.

Poner en un frasco:80 ml. de alcohol de 96º.Añadir 5 ml. de aceite esencial del árbol del té puro.Añadir 15 ml. de agua destilada.Esta loción para combatir los parásitos se puede aplicar directamente sobre el animal en el caso de pulgas, pero, cuando lo apliquemos tendremos que procurar hacerlo en un lugar al aire libre y no dentro de casa pues las pulgas se desprenderán rápidamente del animal.

Con todo esto, llegamos a la conclusión que este aceite esencial es indispensable en el botiquín casero, pues nos brinda una amalgama de posibilidades además de permitirnos personalizar los productos cosméticos, dotándolos de propiedades terapéuticas.

Tengamos en cuenta, pues a esta maravilla australiana, el Árbol del Té (Melaleuca Alternifolia), que no es tóxica, no irrita la piel y es de manera totalmente natural, muy eficaz.

El golpe de calor en las mascotas.

Nuestras mascotas pueden sufrir en verano y debido a las altas temperaturas un golpe de calor, algo que debemos intentar solucionar de inmediato.

Con el verano, llega la época más propicia para disfrutar del sol y las actividades al aire libre con nuestras mascotas. La temporada del sol y el calor afectan a nuestra mascota de una manera muy especial.

Los perros y los gatos casi no pueden transpirar, ya que cuentan con pocas glándulas sudoríparas, por lo tanto sólo eliminan el exceso de calor jadeando. Es por eso que es muy habitual ver a los perros jadeando de manera constante durante el transcurso del verano.

Debido a la conformación de su paladar blando, los perros que tienen hocico corto, como por ejemplo, los Bull Dogs, los Bóxer, los Pequineses y los Shihtzu entre otras razas, presentan mayores dificultades para jadear correctamente incrementando su riesgo de tener un golpe de calor. Posibilidad que también se puede dar con frecuencia en las mascotas más ancianas.

Para que todas las mascotas disfruten del calor y del verano el Pet Food Institute recomienda tener algunas precauciones especiales.Hay que cuidar a nuestras mascotas del calor excesivoNo hay que dejar nunca a los perros dentro de un auto detenido al sol y completamente cerrado. Los perros pueden sufrir un golpe de calor con resultados fatales.

Hay que tener en cuenta que un patio pequeño, un balcón o una terraza sin un espacio de sombra pueden ser excesivamente calurosos y problemáticos para nuestra mascota, por ello siempre debe haber espacio de sombra y abundante agua fresca.Síntomas de insolación en las mascotas

Si en un día de mucho calor advierte que su mascota está muy agitada, con las mucosas enrojecidas, se debe actuar de inmediato.

Ante esta situación hay que conducir a la mascota a un sitio fresco, en lo posible donde haya aparatos de refrigeración.Humedezca a la mascota con un rociador de ropa o de plantas para refrescarla, no la rocíe completamente porque si lo hace la mascota puede sentir escalofríos, que retrasan la eliminación de la alta temperatura interna.Es conveniente que una vez cumplidos con estos primeros auxilios se recurra a un médico veterinario para la evaluación del animal y su seguimiento.

Además de disminuir la exposición a las altas temperaturas, hay que facilitar el acceso al agua. Los perros y gatos deben tener siempre un recipiente del cual poder tomar agua fresca y otro con su ración de alimento balanceado.

En los días calurosos se recomienda desalentar el desarrollo de actividades físicas que sean demasiado extensas y prolongadas.

En esta época del año las necesidades energéticas son mucho menores por lo que el consumo de alimentos será menor que en el invierno. El horario en que se brindará la ración diaria de alimento balanceado puede ser muy temprano en la mañana o en la noche cuando refresca, para maximizar la ingesta.

Infecciones de Orina en Perros y Gatos

También pueden aparecer infecciones de orina en perros y gatos y les resultan muy molestas y dolorosas, debemos prestarles el tratamiento adecuado.

Al menor síntoma de ganas de orinar muy frecuente, dificultad al hacerlo, fiebre y apatía no hemos de dudar en acudir al veterinario con nuestro perro o gato.El decidirá si es conveniente darle antibiótico o no.

Mientras tanto os daremos un par de consejitos que, aunque muy simples, pueden ayudar.En primer lugar nos hemos de organizar para que nuestro animalito pueda salir a orinar las veces que necesite ya que así las bacterias no están tanto rato dentro del tracto urinario. Es importante organizarnos con nuestra familia, amigos o vecinos para sacarlo a la mayor de veces posible. Si el animalito no se encuentra bien para salir pues intentar que tenga a mano su cajita con arena para orinar allí.

Algunas personas comentan que les ha dado buen resultado con sus mascotas el darles zumo de naranja. En las personas suele funcionar muy bien ya que al acidificar el Ph de la orina se crea un medio nada favorable para el crecimiento de las bacterias. Algunas personas mezclan un poco de ese zumo en la comida y otras se lo dan directamente. Se puede empezar por añadir sólo un poco en su agua y ver si le gusta.

Si tenéis la suerte de que vuestro veterinario es también especialista en homeopatía o acupuntura pues contareis con más herramientas para tratarlo.

Lo ideal es comentar siempre cualquier consejo o sugerencia que leáis con vuestro veterinario ya que él es realmente quien conoce a vuestro animalito.


Otitis en perros y gatos

¿Quién no ha padecido alguna vez de dolor de oídos, o sea otitis? La otitis no solo afecta a los humanos, los perros y gatos sufren otitis con frecuencia.

La detección precoz de las causas que predisponen a la otitis en perros y gatos puede reducir la prevalencia de esta enfermedad muchas veces crónica y refractaria a los tratamientos y evitar los sufrimientos tan importantes que produce en las mascotas.

Deben higienizarse periódicamente los pabellones auriculares de aquellos animales con algún antecedente de inflamación auricular, tanto el pabellón como así también el conducto auditivo externo (conviene utilizar soluciones especiales de limpieza)

Cuando sea posible deben evitarse todos los factores que predisponen a una mascota a padecer enfermedades del oído.

La otitis externa es un trastorno frecuente, afecta a perros y gatos de todas las edades y razas; sin embargo los perros entre 5 y 8 años y los gatos entre 1 y 2 años son los afectados con más frecuencia.

Esta enfermedad afecta con más frecuencia a las razas caninas que tienen pabellones auriculares péndulos y aquellos que presentan muchos pelos dentro del conducto auditivo externo (también el ovejero alemán es una raza muy susceptible a las infecciones del oído)

Los perros que se utilizan para actividades con mucha exposición al aire libre o al agua (lago) o al polvo, la tierra o el aserrín, tienen más riesgo de padecer otitis, por lo que es importante un control de los conductos auditivos externos periódicamente.

Con frecuencia cuerpos extraños, especialmente trozos de plantas o semillas (flechilla) suelen quedar atrapados en la parte profunda del oído externo produciendo sacudidas violentas y rascados de aparición repentina.

Durante los baños debe evitarse la entrada de jabón, agua, shampoo o soluciones antiparasitarias externas, todas pueden predisponer a la aparición o recaída de una otitis, pudiendo colocarse un tapón de algodón embebido en vaselina liquida para obturar temporalmente el conducto. (luego retirar)

Está demostrado que la incidencia de otitis externa se incrementa hacia primavera y verano aparentemente vinculado con la mayor temperatura y humedad ambiente.

Hay enfermedades asociadas tales como alergias, atopías, sarnas, enfermedades metabólicas, endocrinas, nutricionales, autoinmunes, trastornos seborreicos, etc. que deben ser detectadas precozmente y tratadas en la medida de lo posible.

Cuidados rutinarios de los oídos

No limpie internamente el oído más allá de lo que usted pueda ver.Utilice soluciones especiales de lavado y no soluciones óticas con antibióticos o antiinflamatorios o antimicóticos o antiparasitarios sin indicación veterinaria previa.En aquellas mascotas con antecedentes de haber padecido otitis debe hacerse de rutina un examen periódico cada 4 - 6 meses para evitar las recaídas.

Los Primeros Auxilios para mascotas

Asfixia:sujete a la mascota, abra su mandíbula ampliamente y remueva la obstrucción. Si esto falla abrace a la mascota debajo de la última costilla; y realice un movimiento frontal para expeler el objeto.

Fracturas:[/b]no recomendamos entablillar a su mascota a menos que sepa cómo hacerlo correctamente. Se debe llevar de inmediato a la clínica y en lo posible no dejar que apoye la parte fracturada. En el traslado debe tratar de no mover el miembro afectado y de mantener el peso de la mascota alejado de la fractura.

Sangrado: haga presión en la herida. Tenga presente que si el sangrado es en los miembros, la presión debe realizarse entre la herida y el corazón.

Golpe de calor: los golpes de calor ocurren a menudo y cuando las mascotas son encerradas en automóviles con escasa ventilación o cerrados expuestas al sol. Otras causas también pueden ser la falta de sombra para mascotas que tienen su albergue en el exterior, la falta de agua potable, excitación excesiva o ejercicios en climas calurosos. Si su mascota se siente molesta por el aumento de la temperatura ambiental, vierta agua tibia sobre su cuerpo y extremidades para bajar su temperatura de manera segura.

Venenos: algunos tipos de veneno pueden matar a la mascota, por ello se debe ser muy prudente en el tratamiento de un animal envenenado. A veces el envenenamiento resulta de consumir una sustancia tóxica. A menos que la mascota haya sido vista consumiendo la sustancia, puede resultar difícil diagnosticar el cuadro. La prevención es el mejor método para proteger a su mascota. Ante un posible caso de envenenamiento, traslade a su mascota inmediatamente al veterinario. Lleve consigo el producto ingerido y la lista de los ingredientes. No induzca el vomito.

Shock: después de un golpe, la mascota puede mostrar respiración baja y ojos vidriosos. Manténgalo en calma y llévelo rápidamente al veterinario.Heridas: para las heridas superficiales, limpie con un antiséptico. Observe el proceso de curación para asegurarse que no se desarrolle ninguna infección. Si la herida es grande y sangrante, aplique una venda de presión y consulte sin demora un veterinario.Quemaduras: si es una quemadura provocada por un contacto directo con una fuente de calor como una plancha, agua caliente, entre otros, puede aliviar el dolor aplicando una pomada específica para quemaduras la cual es aconsejable tener en el botiquín de primeros auxilios. En caso de no disponer de una de estas pomadas puede aplicar vaselina o manteca. Se aconseja tapar la zona afectada con una venda sin apretar. Si la quemadura fue provocada por contacto con líquidos abrasivos, la zona debe ser enjuagada con de jugo de limón y ser tratada después como quemaduras normales.

Durante la situación de emergencia es muy importante que usted permanezca tranquilo. Los animales detectan la inquietud en las personas y en un contexto donde no entienden lo que les está sucediendo, pueden incrementar su inseguridad.

Por ello, el lenguaje de su cuerpo será muy importante para tranquilizar a su mascota. Muéstrese tranquilo, y una vez que determine que se ha salido de la emergencia transporte a su mascota al centro veterinario más cercano.


El Vinagre de Manzana y los Animales

¿Podemos utilizar el vinagre de manzana para cuidar la salud de los animales? Parece que sí, que el vinagre de manzana tiene un sinfín de utilidades.

El vinagre de Manzana o Sidra posee muchas propiedades utiles tanto sobre las personas como sobre los animales. Esto último es muy importante ya que aquí no hay sugestión ninguna.

El doctor Jarvis afirma que si vertemos vinagre en el agua donde beben las vacas, cada día, sus partos son mucho mejores y las terneras nacen con un buen peso y un pelaje precioso.

Algunos ganaderos ya usan desde hace mucho tiempo el vinagre para tratar animales con pocas ganas de procrear. El efecto remineralizante y depurativo actúa lógicamente mejorando el estado general de los animales.

Continuando con sus estudios el doctor Jarvis observó muy detenidamente el efecto de la toma de un decilitro de Vinagre de Manzana sobre vacas, toros y caballos:

Al aumentar sus niveles de Potasio y otros minerales los animales ya no muerden las maderas de los cercados.

Aumentan su resistencia a virus y bacterias.

Disminuyen las picaduras de mosquitos y otros insectos y atraen menos a piojos, pulgas y otros bichos.

Los animales retienen menos líquidos y así mejoran de algunos síntomas como el lagrimeo excesivo y la nariz húmeda que en algunos casos se atribuye a déficit de Potasio.

Las cabras y vacas con diarrea o estreñimiento también mejoran enormemente con la toma del vinagre de Manzana.

Las aves de corral también se benefician enormemente y así mejoran su resistencia a las enfermedades y mejora su plumaje.

Los perros y gatos también mejoran su fortaleza. Una cucharadita al día es más que suficiente para que estén sanos y su pelaje reluzca más brillante que nunca.

Hemos de aconsejaros a todos que antes de empezar ahora a dar a vuestros animales Vinagre de Manzana es mejor, primero, consultarlo con vuestro veterinario ya que es él quien les conoce mejor y recomendará la dosis adecuada o si en su caso particular conviene dárselo o no.

Pulgas: perros y gatos

Las pulgas no son sólo una molestia por su picazón, sino también una fuente de contagio de enfermedades (recordemos que las pulgas que tenían las ratas, propagaron la epidemia de la peste durante muchos siglos por toda Europa)

Para las pulgas encontramos en la consulta del veterinario o en los comercios muchos productos pero deberíamos optar siempre por aquellos menos tóxicos. Recordad que perros y gatos necesitan, a menudo, productos diferentes y sería perjudicial usar el mismo (revisar indicaciones del producto o consultar al especialista)Los productos a base de Piretrina (se obtiene de la planta Crisantemo) son de los más eficaces y menos tóxicos.

Vigilemos que nuestros gatos y perros no coman ratones ni animales silvestres ya que estos suelen estar plagados de pulgas.

A nivel interno tenemos un aliado fantástico en la Levadura de Cerveza ya que, aparte de dejarles un pelo brillante y fuerte, ahuyenta las pulgas. La vitamina B1 es la responsable. Algunos estudios dicen que ayuda a que la sangre tenga un olor que a los parásitos como pulgas y mosquitos les parece muy desagradable. De ahí que piquen a algunas personas y no a otra. Aclaremos que eso no tiene nada que ver con el olor corporal. Es algo que sólo detectan estos animalitos.

Aparte de este efecto ahuyenta pulgas, la levadura les supone también un gran aporte de nutrientes como el Hierro, B12, Zinc, Cromo, proteínas y vitaminas del grupo B.

La dosis depende del animalito. En general una cucharadita de las de postre de levadura de cerveza mezclada en su pienso es suficiente. Los perros muy grandotes igual necesitan una cucharada sopera.Este tipo de levadura se vende en herbolarios y tiendas de productos naturales.

A nivel externo, podemos añadir al champú o gel de nuestra mascota dos gotas de aceite esencial de árbol del Te y una de esencia de Poleo, en cada dosis de champú o gel a utilizar.

Recordemos que siempre que queramos introducir cambios en la alimentación de nuestra mascota o usar algún producto a nivel interno o externo hemos de preguntar siempre primero a nuestro veterinario. Es él quien decidirá si en el caso concreto de nuestro animalito lo podemos hacer servir o no y en que dosis.

La Caspa de las Mascotas

Como en el caso de los seres humanos, la limpieza es el arma ideal para combatir la caspa de tu mascota. Si lavas a tu perro o gato dos veces al mes, impedirás que las escamas se acumulen y es muy probable que te olvides del problema para siempre.

Para que el resultado sea mejor, los expertos recomiendan que uses agua tibia. Además, deberás frotar el pelo y la piel de tu mascota con un champú suave para bebes. Luego, enjuaga muy bien y sécala a conciencia.

En caso de que el champú para bebés no ayude, prueba uno contra la caspa que contenga azufre o ácido salicílico. Deja la espuma reposando unos cinco minutos antes de aplicar, para que los ingredientes activos tengan tiempo de actuar. No uses los champús de este tipo que son para seres humanos, porque pueden perjudicar a tu mascota, ni los que contengan insecticidas, pues resecan la piel y empeoran el padecimiento.

Avena, aceite y crema para la caspa de tu mascotaPara complementar el baño y atacar a la caspa de tu mascota sin cuartel, existen cuatro recetas que puedes usar.

Frota su piel con harina de avena o avena coloidal, hasta que obtengas espuma.Si vives en clima seco, rocía su pelo con un enjuague hecho de aceite (lo venden en las tiendas especializadas), que ayuda a lubricar y humectar la piel.Para que la humedad penetre, frota su pelaje con la loción o crema humectante que usas para tus manos.Cepíllala con regularidad para distribuir los aceites naturales sobre la piel seca; el cepillo debe ser suave y no lastimar a tu mascota.Vigila su dieta para evitar la caspa de tu mascotaLos veterinarios han descubierto que la caspa se desarrolla con más frecuencia en los animales que no reciben suficiente grasa en su dieta. ¿La solución? Todos los días mezcla media cucharadita de aceite de pescado en el alimento de tu mascota. Esto puede ayudarla a mejorar el metabolismo de las grasas en los tejidos de la piel.

También es cierto que los alimentos corrientes para mascotas no contienen todas las vitaminas y minerales que tu perro o gato necesita para que su piel esté saludable. En este caso, te conviene invertir un poco más y comprar alimento de buena calidad.

fuente : Encuentro Contigo/ facebook

http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2014/02/remedios-naturales-para-perros-y-gatos.html



http://eco-ideasreciclaje.blogspot.com.ar/

SAIKU


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.
Todo lo que compartan de este blog, deberá tenernos como fuente, además de las que adjuntamos,  como reconocimiento a nuestro trabajo de búsqueda y selección.



Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario