¿Cómo identificar un hongo venenoso?

Como-identificar-un-hongo-venenoso-00.jpgDUTCHSCENERY/ISTOCK/THINKSTOCK
Seguro alguna vez te encontraste con algunos hongos en el campo o un jardín. ¿Te animaste a tomarlos? Lo más probable es que ni los hayas tocado por miedo a que se trate de algún hongo venenoso o alucinógeno, pero verás que algunos pueden ser realmente inofensivos y de hecho bastante sabrosos. 
Hoy vamos a intentar responder a una de las preguntas más importantes de la vida en el campo: ¿cómo identificar un hongo venenoso de uno inofensivo? ¿Quieres saber? Vamos a ver si encontramos una respuesta. 

Nunca comas un hongo silvestre

Lamento desilusionarte tan pronto, pero la respuesta más sencilla y directa a nuestra pregunta es que no hay una forma certera de diferenciar un hongo venenoso de uno inofensivo a simple vista. Lo que sucede es que hay tantas especies de hongos, y tan diversas, que sus características físicas a penas varían como para saber con certeza y a simple vista si un hongo es venenoso o no.
Algunos de los hongos venenosos más conocidos son la cicuta verde y la falsa colmenilla, pero para identificarlos de forma 100% certera se los debe observar en todas sus etapas de desarrollo, y no simplemente a primera vista. 
Como-identificar-un-hongo-venenoso-01.jpgTHOMAS_ZSEBOK_IMAGES/ISTOCK/THINKSTOCK
También es importante el origen del hongo, algunas especies evolucionaron de una forma inofensiva en algunas regiones del planeta mientras que en otras son terriblemente mortales. Es el caso de algunos hongos inofensivos encontrados en Europa y utilizados en la preparación de alimentos, que tienen variedades muy similares en Norteamérica que resultan altamente peligrosas para el ser humano
En síntesis, por muy seguro que estén acerca del origen de un hongo, siempre asegúrate de que se trate de uno inofensivo. Para ello puedes acudir a un especialista o bien preguntarle a alguien que por su experiencia personal pueda garantizarte que nada malo sucederá. Aunque esta opción es un poco más arriesgada y yo no la recomendaría. 

Especies de hongos venenosos

Solo para ilustrar un poco el panorama, las siguientes son imágenes de algunas de las miles de especies de setas venenosas
Como-identificar-un-hongo-venenoso-03.jpg Como-identificar-un-hongo-venenoso-04.jpg Como-identificar-un-hongo-venenoso-05.jpg Como-identificar-un-hongo-venenoso-06.JPG
Como-identificar-un-hongo-venenoso-09.jpgComo-identificar-un-hongo-venenoso-07.jpg
http://curiosidades.batanga.com/8496/como-identificar-un-hongo-venenoso

http://eco-ideasreciclaje.blogspot.com.ar/

SAIKU


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.
Todo lo que compartan de este blog, deberá tenernos como fuente, además de las que adjuntamos,  como reconocimiento a nuestro trabajo de búsqueda y selección.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario