PRODUCTOS QUE COMPRAS SIN SABER QUE SON HECHOS POR ESCLAVOS

Aunque no lo creas la esclavitud sigue vigente en nuestros tiempos, y tú puedes estar comprando productos derivados de esto. Según el reporte del Índice Global de Esclavitud del 2013 de la Fundación Walk Free, México está en el lugar 114 del ranking mundial con un estimado de 266,900 personas sufriendo esclavitud moderna. Los peores países de este índice son Haití, Mauritania, Nepal e India. En lo que respecta a trabajo forzado, aisladamente, China e India resultan ser las campeonas.

1. Chocolate.

La mayoría de las grandes industrias chocolateras obtienen el cacao de Costa de Marfil. La vida de las personas que cosechan el cacao es realmente terrible, el trabajo se hace por esclavos, y muchas veces niños. Varios de ellos son raptados de naciones pobres como Malí. Para empeorar la situación, aquellos que viven en la pobreza extrema a veces venden sus hijos como esclavos por algo tan insignificante como US$30. Los pequeños son empleados para cargar sacos de cacao tan pesados que después de algún tiempo presentan serias lesiones físicas de gravedad.
chocolae

2. Aparatos electrónicos.

Existe un fábrica de productos electrónicos en China llamada Foxconn que tiene esclavizados a sus empleados, su condición laboral y el pago es tan deplorable que algunos terminan suicidándose.Con el fin de evitar esto, Foxconn instaló redes alrededor de los edificios para detener la caída de los suicidas. Esta empresa hace artículos para Apple y para todas las compañías de consolas de videojuegos. 
foxxcooon

3. Marihuana.

Si vives en el Reino Unido, podrías estar apoyando a la esclavitud de una gran cantidad de niños vietnamitas al consumir marihuana. Un reportaje especial de Al Jazeera titulado “Children of the cannabis trade” hace énfasis en este creciente problema en la región. Muchos traficantes comienzan manipulando personas necesitadas en Vietnam, diciéndoles que llevarán a sus hijos al Reino Unido para ofrecerles una “vida mejor”, pero terminan esclavizados en las redes de la droga.
En México la cosa no es diferente, el cultivo de marihuana muchas veces se hace por mano de obra joven, o por niños que tienen falta de oportunidades y necesidad de llevarse algo a la boca, pasan meses completos en las serranías cosechando o trabajando en laboratorios clandestinos de producción de drogas.
Children of the cannabis trade

4. Ropa.

Si has comprado alguna prenda barata en Walmart, existe una gran probabilidad de que esa pieza haya sido confeccionada en una fábrica explotadora. Muchas de estas fábricas están instaladas en Bangladesh, y aunque es ilegal emplear a los niños, muchas investigaciones secretas han revelado que el trabajo infantil es terriblemente común en la industria de la ropa, especialmente en ese país.
walmart

5. Caucho.

En 2006 hubo todo un alboroto cuando dos grandes plantaciones de caucho pasaron a manos de algunos excombatientes de la destructiva guerra civil en Liberia. Según las investigaciones, estas plantaciones trataban a sus trabajadores como esclavos. El fabricante de neumáticos Firestone fue acusado de comprar a estas plantaciones contra los deseos del gobierno de Liberia.
liberia

6. Aceite de palma.

Una gran parte de la industria de este producto se construye sobre la explotación desmedida y el trabajo esclavo. Se estima un valor de US$ 40 mil millones de dólares anuales, y una gran cantidad de la producción que la impulsa tiene lugar en dos islas de Indonesia: Borneo y Sumatra. El trabajo esclavo surgió gracias a las grandes compañías, como Kuala Lumpur Kepong (KLK) de Malasia, que opera en la región con más de 70 plantaciones.
Kuala Lumpur Kepong (

7. Bolsas piratas.

 Este comercio es ampliamente conocido por emplear mano de obra esclava, en su mayoría niños. Se dice que en Tailandia, una fábrica que confeccionaba bolsas piratas para consumidores occidentales, los dueños habían roto las piernas de los niños para que nunca estuvieran completamente sanos, ya que se habían cansado de las quejas de los niños que querían jugar afuera.
bolsas

8. Diamantes.

Zimbabue ha llamado la atención del mundo debido al régimen del dictador Robert Mugabe, quien dio inicio a una enorme operación minera de diamantes usando trabajo esclavo que fue impuesto por el ejército.
Robert Mugabe

9. Pornografía.

Se cree que el número de personas vendidas cada año alcanza los millones, con un 80% de estas mujeres siendo empleadas para fines sexuales. Como el tráfico de esclavos está presente en todos los países del mundo, resulta complicado estimar cuántas películas para adultos presentan esclavos. Desafortunadamente, el número puede ser muy alto.
trafico


http://eco-ideasreciclaje.blogspot.com.ar/


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.
Gracias por leer, comentar y compartir las notas.
Todo lo que compartan de este blog, deberá tenernos como fuente, además de las que adjuntamos,  como reconocimiento a nuestro trabajo de búsqueda y selección.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario