TINTURAS NATURALES.





tintesnaturalesumb.



Para teñir en la casa se pueden usar varias plantas que de seguro tienen cerca, esta es una buena solución para la falta de colores, para no usar tintas químicas y para los que quieran saber como entretenerse o a niños.
Vas a necesitar:
- Una olla grande
- Bastante agua (20 ltrs)
- Plantas para teñir (500g)
- Vinagre (como mordante, también se pueden usar otros)
- Algo para teñir (hasta de un kilo)
Lo que vas a hacer:
Primero disuelves el vinagre en una taza de agua caliente y lo agregas a 20 litros de agua hirviendo. Pones el material para teñir (previamente lavado) y lo dejas hervir a fuego lento por una hora.  No estrujar la prenda al finalizar la hora, pues vas a afectar el teñido uniforme. Es importante hacer esto antes de teñir pues la tela queda más fácil de manipular y absorbe mejor la tintura.
Para extraer tintura los métodos son diversos: se pueden moler, pulverizar o picar las plantas y luego agregar agua fria.  Esta mezcla se debe dejar reposar por una noche y luego a fuego bajo dejar que la mezcla suba de temperatura hasta por una hora. A esta base se le agregan los 20 litros de agua y se deja hervir por una hora, a fuego lento. Cuando haya pasado la hora, se enjuaga la prenda en agua fria y se deja colgar (sin estrujar). Si el material de teñido no es muy pequeño, se puede poner en una bolsita de muselina durante todo el proceso de tintura.

Cebollas para un cálido color beige, remolachas para rojos intensos, espinacas para distintas gamas de verde
Teñir lana paso a paso
Pelar el medio kilo de cebollas y meter las cáscaras (sólo la parte de color) en una cacerola con agua y dos cucharadas grandes de sal. La sal ayuda a fijar el color en la lana. Lleve el agua a ebullición y deje que se cocine durante 25 minutos. Luego cuele, conservando la tintura y desechando las cáscaras.
* Mientras tanto, ponga en remojo lo que vaya a teñir (lana, en este caso) en agua con un chorro de vinagre blanco. El vinagre ayuda a preparar el tejido a recibir el color. Debe reposar durante el tiempo que la tintura está hirviendo (25 minutos). Enjuague.
* Una vez que tenga la tintura ya colada y la lana enjuagada, coloque suavemente la lana dentro de la tintura (si está utilizando lana virgen, tenga cuidado de no mover demasiado enérgicamente las fibras, ya que se puede arruinar) y “cocine” (con tapa, si no la tintura se evaporará) por unos 30 minutos. O cuando vea que la lana está de un color un poco más oscura de la tonalidad deseada.
* Cuando piense que logró el color deseado, saque del fuego, y deje enfriar. Luego saque la lana suavemente, enjuague hasta que no largue más color. Es importante no exagerar con los tiempos de cocción porque la lana se puede arruinar.


Experimentando con los colores


* Jarilla: verde amarillento proveniente de sus hojas, y marrón, de su raíz.
* Piquillín: de su raíz se obtienen diferentes variedades de marrones.
* Molle: marrón rojizo.
* Chañar: marrón, proveniente de la corteza del tallo.
* Relvún: rosa y gris, de su raíz.
* Lengua de vaca: bayo, de sus hojas.
* Albaricoque: de la raíz, marrón, y de su fruto se obtiene un amarillo.
* Té pampa: amarillo.
* Caldén: variedad de marrones.



Otros colores se obtienen así...
* Lila: uva morada
* Azul: repollo colorado
* Verde: espinacas
* Amarillo: cáscaras de naranja y limón, zanahoria
* Marrón: café, cáscaras de nueces
* Rosado: remolachas
* Rojo: cáscaras de maní rojo (en mucha cantidad)



Se trata sólo de ir experimentando, usted se dará cuenta con la experiencia de la cantidad justa de cada ingrediente para lograr el color deseado.
  

El algodón es el material que más facilmente se tiñe, pero también puedes probar con lana o seda.


http://eco-ideasreciclaje.blogspot.com.ar/



Gracias por leer, comentar y compartir las notas.
Todo lo que compartan de este blog, deberá tenernos como fuente, además de las que adjuntamos,  como reconocimiento a nuestro trabajo de búsqueda y selección.



Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario