Agua potable a partir del aire.






En el desierto de Namibia las lluvias son un evento muy raro, sin embargo la niebla no lo es. Los escarabajos allí tienen una estrategia interesante, se colocan en su parte trasera levantada, y esperan que el agua se condense en su espalda y caiga hasta su boca. 

Replicando este concepto el diseñador italiano Arturo Vittori y el arquitecto suizo Andreas Vogler, crearon Warka Water, una torre de 9 metros de altura con una estructura de bambú, fácilmente ensamblable que no requiere la ayuda de maquinaria. 

En su interior cuenta con un tejido transpirable basado en el nylon capaz de recoger la humedad del aire y que permitirá recolectar entre veinte y treinta litros de agua en una sola noche. Suficiente para abastecer a una familia de siete miembros. 

El diseño recuerda a los árboles autóctonos del país, los warka, ya que son vitales para la comunidad. Alrededor de ellos los pueblos y las familias hacen su vida diaria, allí se reúnen y conversan y transmiten conocimientos de generación en generación.


A medida que la deforestación avanza, y el Calentamiento Global hace cada vez más mella en los climas y ecosistemas locales, las regiones donde el agua escasea o directamente no es conseguible en la temporada seca o durante la mayor parte del año, otras alternativas son necesarias. Allí es cuando la estrategia del escarabajo entra en acción.
condensar aguaLos diseñadores Arturo Vittori y Andrea Vogler crearon Warka Water, una torre de 9 metros de altura, con un marco de cañas de bambú o junco, que sostiene una malla plástica. Cuando la temperatura baja durante la noche, el agua se condensa sobre esta tela plástica, y va cayendo hacia los reservorios ubicados en el fondo de la torre.
Los escarabajos del Desierto de Namibia apenas condensan algunas gotas, suficiente para sobrevivir. Las grandes áreas de la malla plástica de la Warka Tower permite recolectar hasta 100 litros de agua por noche, durante las condiciones ideales de humedad.
El escarabajo condensa el agua sobre la superficie sólida de su caparazón, pero la malla plástica de la Warka Tower permite que el aire húmedo de la niebla pase a través de la tela, lo que posibilita capturar más agua de la humedad ambiente.

agua potable condensada

http://www.sinapsit.com/wp-content/uploads/2014/04/image_thumb.png

Si te ha interesado este artículo, compártelo ...

Y si tienes algo que comentar, no dudes de hacerlo

http://eco-ideasreciclaje.blogspot.com.ar/



SAIKU


 Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.


1 comentario:

  1. me gustaria que este proyecto se ejerciera en colombia en la parte de la guajira que la gente lo necesita mucho

    ResponderEliminar