Equipos solares económicos y autoconstruibles

Dibujo de equipos desarrollados por los especialistas del Instituto


INNOVADOR. Este sencillo equipo, permite la autoconstrucción y cuenta con componentes fácilmente sustituibles en caso de ruptura o vida útil alcanzada.
El INTI, mediante el Programa de Energías Renovables, se encuentra trabajando en un concepto de fabricación de equipos solares de bajo costo para el aprovechamiento libre del recurso solar. La simplicidad de su tecnología permitiría la "autoconstrucción" por parte del usuario y/o acceso a un kit económico que agrupa materiales de bajo costo encontrados fácilmente en cualquier ferretería. Se propone industrializar la oferta, transfiriendo la tecnología a organizaciones capaces de mantener las premisas mencionadas.
La idea proyecto, basada en un producto innovador de alto valor agregado, intenta brindar a la comunidad una solución energética y ambiental con el aprovechamiento de recursos naturales". El producto sobre el que versa el proyecto es un "calefón solar" o equipo solar de bajo costo, el cual permite el calentamiento de agua para uso sanitario, brindando a las familias una importante reducción del consumo energético diario. La tecnología consiste en el calentamiento por radiación solar del agua domiciliaria para uso sanitario (ducha), mediante la circulación de agua de red por una plancha de policarbonato alveolar acumulándose en un tanque montado para tal fin hecho en polietileno de alta densidad y cuyas conexiones entre ambos son con tubos de termofusión de PVC. Todos ellos materiales disponibles en cualquier ferretería o cadena de venta de artículos para la construcción y equipamiento para el hogar (Easy, Sodimac).
El prototipo se encuentra en un importante grado de avance. Es un equipo escala 1 en 1 el cual se encuentra en periodo de evaluación para analizar su rendimiento y pérdidas energéticas además de costos financieros aparejados a su construcción y montaje (la premisa básica es no superar los $ 1000 en el costo de materiales). Queda resolver detalles para optimizar la aislación térmica manteniendo la relación precio/calidad y redactar un manual de usuario de acceso web libre para la autoconstrucción y montaje.
 El diseño está pensado para un usuario dispuesto a poder satisfacer parte de la energía que consume asumiendo una inversión baja en un producto de confianza autoconstruible,  principalmente hogares electrodependientes o con tarifas de gas o electricidad muy altas y que no cuentan con una tarifa subvencionada.
El aspecto innovador de este sencillo equipo, permite la autoconstrucción por parte del usuario a muy bajo costo.  Cuenta con componentes fácilmente sustituibles por el usuario en caso de ruptura o vida útil alcanzada y baja huella de carbono en la fabricación de sus componentes. Es de fácil montaje y tecnología transferible de vecino a vecino.

http://www.inti.gob.ar/e-renova/erSO/er36.php

http://eco-ideasreciclaje.blogspot.com.ar/
SAIKU


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.
Todo lo que compartan de este blog, deberá tenernos como fuente, además de las que adjuntamos,  como reconocimiento a nuestro trabajo de búsqueda y selección.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario