COMO HACER UNA BANDEJA DE MADERA

La bandeja para servicio de té que ilustramos aquí se construye ele una manera muy sencilla; sin embargo, el conjunto es resistente y puede soportar un peso considerable, a más de aguantar perfectamente el trajín a que es sometido un artículo de esta clase, empleado en continuas idas y venidas entre la cocina y el comedor.
El tamaño de la bandeja lo determina la cantidad de platos, tazas, fuentes y demás piezas que debe llevar, pero en el caso que nos ocupa, las dimensiones son 408 mm. por 312 mm. ; para su construcción se precisarán 2 pedazos de madera de 384 mm. por 36 mm por 15 mm, y un pedazo o tabla de 408 mm. por 312 mm. por 9 mm.
bandeja 1

bandeja 1
Se recomienda emplear madera de caoba, ya que tiene muy lindo color para un objeto de esta naturaleza, no necesitando pintura ni barniz, sino apenas un poco de lustre.
Primero se hacen los costados, cortándolos a medida y uniéndolos machiembrados por los extremos según indica la ilustración. Trácense las líneas de las juntas con lápiz y córtense después. Si las juntas están bien hechas a escuadra, procédase a marcar la forma de las tablas que constituyen los extremos.
bandeja 2
bandeja 2
Para ello conviene empezar dibujando su perfil de tamaño natural sobre una hoja de papel con cuadriculado de 24 mm., 288 mm. de largo y 72 mm. de ancho, como indica el esquema adjunto.
Luego transfiérase el dibujo a la tabla. Así no habrá dificultades.
Se recomienda cortar la manija antes de dar forma al extremo. Para ello se perfora un agujero en cada extremo, y se corta la madera con una sierra de calar. Si los bordes resultan irregulares o ásperos, pueden alisarse con una escofina y después con papel de lija.
bandeja 3
bandeja 3
Una vez hecho esto, córtese el borde superior curvado con la sierra de calar, o una sierra de bastidor y un cuchillo de dos mangos. Ahora encólense las juntas de las esquinas, ensámblense los cuatro costados, pruébese si las esquinas hacen ángulo recto aplicándoles una escuadra, y póngase el cuadro a secar.
Entretanto, se prosigue con la preparación del fondo. Hay que cortar la tabla que lo constituye de modo que sobresalga todo alrededor de los costados en una extensión de 12 mm.; luego se biselan sus bordes superiores 4,5 mm. y se perforan los agujeros destinados a dar paso a los tornillos de sujeción. Se precisarán 8 agujeros, 2 por cada banda, y dos para cada extremo.
bandeja 4
bandeja 4
Una vez bien seca la cola —hay que esperar por lo menos ocho horas para tener plena seguridad—, límpiense las esquinas y bordes inferiores y atorníllese la base al cuadro. La faz constructiva ya está terminada. Frótese con papel de lija, y la bandeja está lista para recibir el acabado final. Este acabado, en el caso de tratarse de caoba como se ha recomendado, se limita a una simple aplicación de un buen lustre, que le da un rico tono y hermoso brillo.


http://www.comohacer.info/como-hacer-una-bandeja-de-madera/


http://eco-ideasreciclaje.blogspot.com.ar/



SAIKU



No hay comentarios:

Publicar un comentario