Cómo sembrar lechugas

Imagen titulada Plant Lettuce Step 1


¿Qué tipo de lechuga es la que más te gusta comer? La mayoría de las variedades requieren el mismo tipo de atención, por lo que puedes cultivar más de un tipo a la vez, si quieres que tu ensalada tenga una mezcla de diferente tipo de hojas. Compra semillas de lechuga de tus variedades favoritas para la preparación de la siembra. Éstos son algunos de los tipos más populares de lechuga para cultivar:
  • Lechuga Iceberg. Puedes utilizarlas en hamburguesas y otros sándwiches, o hacer una ensalada fresca, crujiente y refrescante.
  • Lechuga romana. Las hojas son sabrosas y crujientes.
  • Lechuga francesa o Boston. Las hojas son suaves, verdes y muy nutritivas.
  • Variedades de hojas sueltas. Estas son las lechugas verde brillantes, y saludables. A menudo se venden en una "mezcla de primavera". Soportan temperaturas más calientes que otros tipos de lechuga.

Imagen titulada Plant Lettuce Step 2


Decide si deseas preparar la lechuga a partir de semillas en interiores o plantarlas al aire libre. La lechuga crece bien de cualquier manera, pero si se empieza desde el interior te dará la oportunidad de sembrar más de un cultivo en una temporada. Si quieres tener lechuga fresca en la mesa durante todo el verano y hasta el otoño, planta semillas en el interior y más tarde durante la temporada planta más en el exterior.

Imagen titulada Plant Lettuce Step 3



Prepara bandejas para semillas. Puedes sembrar tus semillas de lechuga en bandejas para semillas que compres en tiendas o hacer una propia con un cartón de huevos viejo, una caja o con periódico. Llena las bandejas para semillas con un medio de cultivo sin suelo hasta aproximadamente 1 centímetro de la parte superior. Humedece el medio de preparación para la siembra de las semillas.
  • Las semillas ya contienen los nutrientes que necesitan para germinar, por lo que no debes sembrarlas directamente en el suelo. Puedes comprar un medio de cultivo o hacerlo fuera con vermiculita, perlita y musgo esfagno triturado. Mézclalos en una proporción de 1: 1: 1.
  • Dado que las semillas ser trasladarán a la tierra una vez que broten, la estética de sus bandejas para semillas no es tan importante como lo es su funcionalidad.
Imagen titulada Plant Lettuce Step 4


Siembra las semillas de 4 a 6 semanas antes de que el suelo se caliente. Esto les dará tiempo para germinar y brotar antes de que el suelo se vuelva lo suficiente suave para plantarlas afuera. Esparce las semillas de manera uniforme en los compartimentos de la bandeja para semillas. Utiliza los dedos para hundirlas suavemente en el medio de cultivo.

Imagen titulada Plant Lettuce Step 5


 Coloca la bandeja en una ventana soleada y mantén el medio de cultivo húmedo en todo momento. Si dejas que se seque, las semillas no podrán crecer.
  • Puedes cubrir las bandejas para semillas con capas de papel periódico durante la primera semana más o menos, hasta que las semillas germinen. Mantén la humedad del periódico con el agua en todo momento, y retira el periódico cuando veas surgir brotes verdes.
  • No riegues demasiado las semillas. Si se riegan demasiado quizá no puedan crecer.
Imagen titulada Plant Lettuce Step 6


Debes planificar plantar las lechugas una semana después de la última helada de primavera. Escoge un área de tierra que drene bien y que le dé suficiente sol. Utiliza un cincel de arado o una pala para romper el suelo y quitar piedras, palos y las raíces del área. Agrega el abono o fertilizante aproximadamente una semana antes de planear plantar las plantas de semillero.
  • La lechuga es resistente, pero hay ciertas condiciones que no permiten que crezca adecuadamente. Asegúrate de que el suelo no sea demasiado acuoso, y que tenga mucho nitrógeno.
  • Asegúrate de que el suelo sea rico en humus también. Habla con alguien en el vivero local para discutir maneras de enriquecer el suelo de su región en particular, para que sea excelente para el cultivo de lechuga.
Imagen titulada Plant Lettuce Step 7


 En el caso de la lechuga romana y la iceberg, cava agujeros en filas de 40 centímetros de distancia. Para las variedades de lechuga de hojas sueltas, cava hoyos de 20 centímetros de distancia. Los agujeros deben ser lo suficientemente profundos para plantar los cepellones subterráneos. Levanta las plántulas de lechuga de la bandeja de semillas y colócalos en los agujeros. Frota suavemente el suelo alrededor de las raíces para que las plántulas permanezcan en posición vertical. Riega bien las plántulas de semillero.
  • Usa una regadera o una manguera con una boquilla difusora para regar el huerto lechuga.
  • No sumerjas por completo las plántulas en agua, sólo asegúrate de que el suelo esté completamente húmedo.
Imagen titulada Plant Lettuce Step 8


Planta más semillas. En un área separada del jardín, puede plantar otro lote de semillas que surgirán después de las plántulas, por lo que tendrá una temporada más larga de cultivo de lechuga. Esparce las semillas sobre el suelo labrado, luego, disperse centímetro y medio de tierra sobre ellas. Un lote de semillas cubrirá aproximadamente 30 metros y medio.
  • Lo mejor es plantar variedades de hojas sueltas de la semilla. Brotarán más tarde en la temporada, y ya que son más resistentes al calor que la iceberg y la romana, serán menos propensas a marchitarse en el calor del verano.
  • Riega bien la cama de siembra después de la plantarlas.
Imagen titulada Plant Lettuce Step 10


Imagen titulada Plant Lettuce Step 11


Cosecha las hojas maduras. Cuando las hojas se ven lo suficientemente maduras para comer puedes retirarlas directamente de las plantas. Después de unas semanas, cuando la planta está madura, podrás cortar por el tallo y dejar parte de él y las raíces para que se regenere.
  • Cosecha las hojas por la mañana. Éstas adquieren una textura crujiente durante la noche, y se mantienen así si las cosechas temprano.
  • La lechuga comienza a ponerse negra en condiciones de calor, hacia el final de la temporada de crecimiento. La lechuga comienza a producir semillas y adquiere un sabor amargo. Puedes evitar que eso suceda quitando el centro de la planta. 
http://es.wikihow.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario