Cultiva maníes (cacahuetes) en una maceta de tu casa


Grow Peanuts Step 19.jpg

Los cacahuetes pertenecen a la familia de las leguminosas y son ricos en fibra, zinc, magnesio y vitamina E. A diferencia de otros frutos secos - como las almendras o avellanas - crecen bajo tierra. Por eso puedes cultivarlos en el jardín o incluso en una maceta.

Esta planta no requiere que seas un experto en jardinería para mantenerse viva, sólo necesitan una zona soleada. Por eso es mejor si pones la maceta en la zona de tu terraza, balcón o jardín que toque más el sol. Aunque necesite de sol, puede soportar las heladas de otoño y el frío. Aún así, es preferible que si vives en una zona dona haga bastante frío pongas la maceta resguardada del frío.

Lo primero que necesitarás son cacahuetes. Si vas a comprar cacahuetes cómpralos con cáscara, si no tienen cáscara no te servirá.

Necesitarás una maceta de unos 30 cm de profundidad y unos 40-50cm de diámetro.

Luego debes elegir una tierra con muchos nutrientes. Si lo prefieres puedes poner tierra de tu jardín y añadir un poco de abono. Pones la tierra en una maceta haciendo y coloca los cacahuetes con cáscara en el interior de la maceta. La tierra debe permitir el drenaje a través suyo para que los cacahuetes puedan crecer fácilmente. En caso que hayas puesto cacahuetes sin cáscara (cosa que desaconsejo), no le quites la piel roja que lo cubre. Si no no te va a germinar y verás que pasan los días y allí no crece nada.

Tienes que situar los cacahuetes a una distancia de unos 12cm de profundidad. Suelen tardar unos 3 o 5 días en germinar.

Si quieres, al principio puedes empezar cultivando los cacahuetes en el interior de tu casa, sobretodo si empiezas a hacerlo en fechas donde la temperatura sea fría. Cuando haga más calorcito puedes transferirlos al jardín o al balcón.

Debes regar la planta una sola vez por semana.

Si ves que crece bien, puedes coger las zonas más fuertes y grandes y traspasarlas a una maceta más grande.  para fomentar el desarrollo de las raíces es bueno que añadas tierra en la base de la maceta, como se hace con las patatas. 

Los cacahuetes no requieren fertilizantes y son fáciles de cultivar .

Esta planta a veces se ve afectada por hongos y es bueno que de vez en cuando apliques macerado de ortiga o bien de cola de caballo para evitar que eso ocurra.

¿Cuándo puedes empezar a cogerlos? Debes fijarte en el color de las hojas, cuando empiecen a ponerse amarillas. Antes de sacarlos de la tierra te aconsejo que riegues un poco para que la tierra sea más fácil de manipular.


Grow Peanuts Step 2.jpg




Para que tengas una noción, normalmente suelen pasar unos 120 o 140 días para que puedas recolectar los cacahuetes y disfrutar de sus grandes propiedades.

Este paso es importante, sebes arrancar de raíz los cacahuetes con suavidad, poco a poco y desde la base. Cuando la tengas fuera mueve un poco la planta para eliminar la tierra que queda enganchada y deja que se seque en un lugar bien ventilado hasta que las hojas estén bien secas. Esto suele tardar unas dos semanas aproximadamente.


Si has plantado cacahuetes sin cáscara pueden aguantar un año en un recipiente cerrado al vacío (hermético). Si los tienes con cáscara, pueden aguantar tres meses si los dejas en un lugar fresco y seco.




http://eco-ideasreciclaje.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario