Cómo hacer batik.

El Batik es un arte muy antiguo de Indonesia, Sudeste Asiático, que consiste en pintar con cera y teñir la tela para crear dibujos preciosos y duraderos que puedes ponerte, colgar en la pared o usar como funda de almohada y sábanas. Puede usarse como diseños para edredones.

Batik Step 1 1.png

Selecciona la tela que quieres usar (seda, muselina o algodón son las que mejor funcionan) y lava la tela para eliminar cualquier residuo. Seca y plancha la tela.


  1. Batik Step 2 1.png
    2
    Decide el dibujo que quieres y trázalo en la tela con un lápiz. Como alternativa, puedes hacer un dibujo a mano alzada o hacer un dibujo abstracto, depende de ti.
  2. Batik Step 3 1.png
    3
    Pon papel encerado bajo la tela para que ésta no se pegue a la superficie en la que estás trabajando. Decide de qué color quieres teñir primero y encera las partes que no quieres que sean de ese color.
  3. Batik Step 4 1.png
    4
    Cuando todas las partes que no quieres teñir estén enceradas, tendrás que dejar que la cera se seque en la tela. Puedes acelerar este proceso metiéndola en el congelador.
  4. Batik Step 5 1.png
    5
    Cuando la cera se haya secado, puedes crear el efecto chisporroteo en la tela haciendo una bola en la tela para crear grietas en la cera. Esas secciones tendrán venas de color que de otra forma no habrían estado ahí.
  5. Batik Step 6.png
    6
    Haz tinte en una olla o en un bol según las instrucciones del tinte. Pon la tela a remojo en el tinte durante aproximadamente 30 minutos (esto también dependerá de las instrucciones de tu tinte y de cuánto quieres que se tiña la tela).
  6. Batik Step 7.png
    7
    Deja secar la tela.
  7. Batik Step 8.png
    8
    Empieza a planchar la tela para quitar la cera en pequeñas secciones, usando papel de periódico debajo de la tela y entre la tela y la plancha. Sólo plancha las secciones que quieres teñir a continuación.
  8. Batik Step 9.png
    9
    Pon cera en las zonas que has teñido anteriormente si no quieres que se tiñan de otro color.
  9. Batik Step 10.png
    10
    Repite este proceso hasta que tu batik esté acabado
http://es.wikihow.com/



http://eco-ideasreciclaje.blogspot.com.ar/Cómo hacer batik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario