Ladrillos con botellas recicladas




Argentina.Provincia de Buenos Aires.Junín


A través del Programa “Junín Punto Limpio” la comuna se encuentra elaborando ladrillos ecológicos que permitirán llevar a cabo algunas construcciones. Actualmente se está construyendo una vivienda que será presentada en sociedad en febrero.   
El departamento de Junín sigue dando señales proambientales y se va transformando en ejemplo a seguir con sus acciones. Desde hace bastante tiempo viene trabajando a través del Programa “Junín Punto Limpio” que acopia botellas de plástico que luego retornan a la sociedad transformadas en un elemento con un concreto valor de uso.
Inicialmente, los envases reciclados eran trasladados a Paraná de donde regresaban al departamento trasformados en juegos infantiles. La concientización en los vecinos comenzó a hacerse notar y se dispusieron “big bags” en puntos estratégicos y escuelas por lo que la cantidad de plástico reciclado creció.
En 2016, “Junín Punto Limpio” quiso ir más allá y apuntó a la realización de ladrillos ecológicos. En junio, investigadores del CONICET visitaron el departamento para formar y dar técnicas para el uso de las maquinarias para la fabricación de ladrillos de PET.
La Planta de Reciclaje, ubicada en el distrito Los Barriales, no solo contenía la prensa para compactar los envases sino que además comenzó a hacer funcionar un molino triturador, una maquina mezcladora y una bloquera. La investigación y práctica permitieron la elaboración de los primeros ladrillos que hoy se están transformando en una vivienda en el distrito Medrano.
“Es una innovación ya que hemos logrado un ladrillo que cumple todos los requisitos que tiene Mendoza en la Ley de Construcción. Hemos hecho todas las pruebas y es un ladrillo con el que se está haciendo una casa prácticamente ecológica, con un 80 por ciento de plástico reciclado y un 20 por ciento de cemento. Yo creo que para el 1 de febrero la estaremos inaugurando”, expresó el Intendente, Mario Abed, en comunicación con Radio Libertad.

Más allá de estos logros, los esfuerzos por cuidar el medio ambiente no cesan en el Jardín de Mendoza ya que también se encuentra trabajando en un programa de reciclado de papel de oficina y en noviembre de 2016 la Municipalidad firmó un convenio para la adquisición de una máquina chipeadora que se concretaría este año.
Con esta nueva herramienta “Junín Punto Limpio” podrá comenzar con la recolección de residuos orgánicos y reutilizarlos en la producción de tierra fértil a través del compost. El subsidio para la compra de dicha maquina corresponde al programa “Mi Pueblo” de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la República Argentina.
Cabe señalar que a fines del año pasado el Honorable Concejo Deliberante de Junín aprobó una Ordenanza que regula la gestión integral de residuos sólidos domiciliarios en el ámbito del departamento. Ante ella se encuentra prevista la educación ambiental, la continuidad de los programas de recolección de Papel, Pilas y Plástico, evolución hacia la separación en origen de los desechos urbanos y la regulación de las sanciones a quienes arrojen residuos en la vía pública.
La normativa establece los parámetros con los que el municipio continuará en la profundización de las políticas de Estado orientadas al cuidado del medio ambiente. A partir de entonces, los vecinos juninenses podrán estar tranquilos de saber que pueden disfrutar de un departamento cada vez más limpio.

legioneste.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario