¿Cómo cultivar champiñones en casa de manera fácil y económica?

Resultado de imagen para como cultivar champiñones en casa

El champiñón es un hongo comestible muy conocido en la gastronomía de todo el mundo, siendo el más común. Es nativo de Europa, aunque actualmente se cultiva en todos los continentes. Posee un sabor suave, delicado y neutro. Se adapta muy bien a diferentes formas de cocción. Usualmente se lo emplea como guarnición, en salsas, rellenos y guisados.

¿Qué materiales necesitas para cultivar champiñones en casa?

  • Micelio en grano de la variedad Agaricus Bisporus (champiñón de París).
  • Una caja de poliestireno expandido (este tipo de material se utiliza, no sólo por ser fuerte para contener la materia, sino que también permite la temperatura adecuada. A su vez no se descompone, desintegra, pudre, ni enmohece).
  • Paja.
  • Compostaje.
  • Mantillo (abono orgánico).
  • Tapa para cubrir la caja de poliestireno.
  • Resultado de imagen para como cultivar champiñones en casa

Procedimiento, paso a paso:

Antes de comenzar, te recomendamos hervir la paja que utilizarás. De esta manera eliminas cualquier hongo que viva en ella. A su vez, impides que, durante el cultivo, la paja germine.
  1. Mezcla el compostaje con un poco de paja. Humedece bien mientras lo haces. También puede agregar algunos granos de café ya que algunos expertos sostienen que esto favorece el crecimiento saludable de los champiñones. Es decir, mejora los nutrientes del suelo.
  2. Vierte toda la mezcla en la caja. A mayor sustrato, mejores nutrientes recibirá el cultivo. A su vez, esto permite una cosecha prolongada por más tiempo. Cubre toda la caja hasta 3 cm antes de llegar al borde.
  3. Por la superficie, espolvorea el micelio en grano.
  4. Cubre un dedo de altura con mantillo humedecido. Finalmente, rocía con agua toda la superficie.
  5. Tapa la caja con una tapa opaca para evitar que ingrese la luz. Mantén tapada de 5 a 8 días cuidando siempre de mantener humedecido el suelo.
  6. Cuando notes un pelillo blanco asomándose en la superficie, significa que el micelio ha colonizado sobre el sustrato.
  7. En este momento, quita la tapa y deberás tener lista una segunda tapa. En este caso, debe ser más alta que la anterior para permitir el crecimiento de los champiñones. A su vez, en el centro, deberá tener un orificio por donde podrá ingresar un poco de luz indirecta. Por allí no deberá escaparse humedad ni calor, por lo que será necesario que cubras el orificio con papel film de cocina.
  8. La caja deberá permanecer húmeda siempre en un 80%.
  9. A los 20 días ya obtendrás tu primera producción madura. Podrás cosechar cuando el sombrero del champiñón alcance entre los 5 y 8 cm de diámetro. También notarás que las láminas de debajo del sombrero tienen una coloración rosada.
  10. Cosecha retorciendo suavemente el cuerpo del champiñón. Esto hará que se suelte de la superficie.
  11. A la semana siguiente, deberías tener una nueva producción. Esto se repetirá hasta que el sustrato pierda todos sus nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario