Cómo hacer una bomba de ariete con una botella de plástico

Una bomba de ariete es un tipo de bomba hidráulica que no necesita energía electrica o térmica para su funcionamiento normal, ya que aprovecha la energía cinética producida por el golpe de ariete de un fluido. Un tipo de bomba recomendada para aquellos lugares que no tengan acceso a la electricidad y sin problemas de abastecimiento de agua, con una fuente constante.
Vamos a describir la técnica para fabricar una bomba de ariete con tubo de 2 pulgadas de diámetro y caudal de entre 1320 a 2700 litros a la hora.

Cómo funciona una bomba de ariete.

El funcionamiento de una bomba de ariete hidraulico está muy bien explicado en este vídeo:
La funcionamiento es sencillo. Para comenzar, tenemos que abrir la válvula de la tubería conectada a la fuente de agua. La presión va a forzar la apertura de la válvula de retención, que permite la entrada de agua en la botella de plástico. El aire contenido en el interior de la botella de plástico se comprime y la resistencia a la entrada de agua aumenta hasta que la presión dentro de la botella sube y provoca el cierre de la válvula. Como se le impide al agua volver a la tubería de suministro, saldrá por el tubo que desemboca en un depósito.
Hay que tener en cuenta que el ariete como tal desperdicia agua, sin ese desperdicio no podría funcionar. Se usan en sitios donde el agua corre constantemente y se puede usar la inercia que trae para  poder subir el agua.

Materiales.

Los materiales necesarios para construir nuestra bomba de ariete son:
  • Una botella de plástico ( 2 litros) con tapadera (A).
  • Un tampón de reducción de 1 x 3/4 de pulgada (B).
  • Una T de PVC (C), con rosca de una pulgada.
  • Un tampón de reducción de PVC (D), con rosca de 1 x 3/4 de pulgada.
  • Un adaptador de manguera (E) de 3/4 de pulgada.
  • 1 niple de PVC (F) de una pulgada.
  • Un tampón de reducción de de PVC (G), con rosca de 2 x 1 pulgada.
  • Una válvula de retención vertical (H) de 2 pulgadas.
  • 2 niples galvanizados (I y J) de 2 pulgadas.
  • Una T galvanizada (K) de 2 pulgadas.
  • Una válvula de pozo o de impulso (L).
  • Un tornillo de 5/16 o M8 con tres tuercas y una arandela (M).
  • Un muelle accionador de valvula de descarga para inodoros (N).
  • Un tubo de acero de 2 pulgadas de diámetro (O). La longitud varía en función de la altura de la caída del agua y la diferencia entre el agua que será bombeada y el depósito.
  • Un tubo de acero de 3/4 de pulgadas de diámetro (P). La longitud debe ser 10 veces superior al tamaño de la tubería del elemento anterior.
  • 10 cm cuadrados de tela de sombra.
  • Alambre.
  • Pegamento para PVC.

Cómo se hace.

1. Perforar un agujero de 15 mm de diámetro en la tapa de la botella (A).
Fija el tampón de reducción de 1 x 3/4 de pulgada (B) con el pegamento para PVC. Después, atornilla la T de una pulgada (C) en una de sus salidas, la cual recibirá el tampón de reducción de de PVC (D). Encaja esa pieza con el adaptador para manguera (E) y la tubería de acero de 3/4 pulgadas (P), en ese orden. En el otro extremo de la conexión T coloque el niple de PVC de una pulgada (F).
2. Atornilla el niple (F) al tampón de 2 pulgadas (G). Asegura esta pieza a la válvula (H) y al niple galvanizado de 2 pulgadas (I).
3. Conecta el T galvanizado (K) al niple. En una de sus salidas, coloca el tubo de acero de 2 pulgadas (O). Este tubo de suministro debe ser instalado 30 cm por debajo del nivel del agua para evitar la succión de aire y con un desnivel mínimo de 1,5 m para que agua sea conducida hasta el ariete. Para evitar la obstrucción de la tubería, coloca un pedazo de tela a la entrada de cable y amarre con alambre.
4. Fije en la otra salida del T el tampón galvanizado (J) y el eje de la válvula de impulso (L). Para que el tampón de esta válvula impulsione el agua, haga un agujero en la basedel tamiz (que acompaña a la válvula) para enganchar el tornillo 5/16 (M). Enrosque una de las tuercas a la posición intermedia del tornillo. Enrosque el tornillo hasta que la tuerca toque el fundo del tamiz. Entre las dos tuercas, prenda la arandela en el extremo libre del tornillo. Al recolocar el tamiz de la válvula, inserte el muelle (N) entre la arandela y el tapón de la válvula.
5. Para el cálculo de la longitud de la tubería de acero que recibe la fuente de agua (O), utilice esta fórmula:
Donde Lq es la longitud de la tubería de suministro, H es la altura que el agua recorre hasta el tanque y h es la altura de caída de agua desde la fuente al ariete. Suponiendo que S sea 2,5 metros y H 15 m, se tiene:
6. Para calcular el tamaño de la tubería de acero que conduce el agua al depósito (P) se multiplica por diez la longitud del tubo de alimentación LQ. Tomando el ejemplo anterior, el valor sería de 168 m.
Una explicación más detallada del proyecto:
Vía revistagloborural.globo.com
 http://ecoinventos.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario