TINTES Y COLORANTES NATURALES

Añil o tlacehuilli (Indigofera suffructicosa) Añil es el nombre común de la planta con flores Indigofera suffruticosa en la subfamilia Faboideae. En Hawái se la conoce tanto como ‘Inikō/Inikoa, o Kolū; en Fiyi: Vaivai; Samoa: La‘au mageso; Guam: Aniles; Tonga: ʻakauveli. 
nil colorantes tinturas prehispanicas
Se trata de un azul intenso, bellísimo, extraído (macerando en agua los tallos y las hojas) de la Indigofera suffructicosa. Tiene el tlacehuilli la fama de ser el pigmento azul más fino que procede del continente americano, y es semejante al añil del Viejo Mundo.
achiote colorantes prehispanicos tinturas
Achiote urucú u onoto (Bixa orellana) Inglés: Bixa, Achiote, Annatto tree, Lipstick tree
Este árbol da una semilla con el mismo nombre. De estas semillas, de color rojo amarillento, se extrae el pigmento. Estas se muelen o se remojan en agua caliente, aunque en tiempos prehispánicos se echaban en agua moderadamente fría para conseguir un color escarlata. Luego se formaban pastillas. Los granos maduros se arrojaban en agua caliente, y cuando se asentaba la cocción se forma una pasta. Del pigmento del achiote se consiguen tonos rojizos y rojizos amarillentos.
palo de Campeche color tintes prehispanicos colorantes
Palo de Campeche (Haematoxylum campechianum) palo de Campeche o palo de tinte
Endémico de la Península de Yucatán, especialmente de Campeche, este vegetal fue apreciadísimo por los mayas. De su tronco se extraía, haciendo una mezcla con sulfato de hierro, un color rojo-tinto elegantísimo. En la época de la conquista, fue tan preciado que provocó el asedio de piratas ávidos por lucrar con su tráfico a Europa y otros lugares.

xochipal tintura flor prehispanica colorante
Xochipal, suchipal (Cosmos sulphureus) Cav. Mirasol amarillo. Primera página ... Nombres comunes en inglés. Sulphur cosmos, orange cosmos, yellow cosmos.
Esta flor que tiñe, según los informantes de Sahagún, produce un amarillo fino, aunque también de ella pueden sustraerse rojos o anaranjadas. Esta flor se cocía en agua agregándole nitro, se le exprime, y luego de le cuela.
flores de commelina colorante tintes prehispanicos
Flores de la Commelina, yerba del pollo o matlalítztic o matlalxóchitl (Commelina erecta)
("flor de Santa Lucía") 
De ella, de sus hermosas flores azules, se extre este tono, como un azul cielo metálico y hermoso.

muicle o mohuitli colorantes prehispanicos tintes
Muicle o mohuitli (Justicia spicigera schlect – Justicia spicigera schdl)  spicigeramoyotlemoyotlimuicletrompetillaych-kaan
Hoy su nombre más común es muicle pero sus acepciones son muy diversas como mozotemohintli, añil de piedra, miclemohuitemouait, muu, o para los mayas, cruz k ‘aax. Se trata de un arbusto que da flores rojas; de este se extrae un azul para teñir telas, muy usado en Oaxaca.

zacatlascal colorantes prehispanicos naturales tinturas
El zacatlascal o zacatlaxcalli (Cuscuta tinctoreaBarbas de camarón

De ella se extraía el amarillo y el rojizo. Se trata de una planta parásita, que trepa, muy similar al zacate.



heno o musgo cuapascle colorantes prehispanicos
El heno o musgo cual pascle cuanlote - México. Caulote, árbol malváceo. cuapascle 

Este se forma en el árbol quappachtli. De ahí es posible generar el color moreno oscuro o  un amarillento oscuro. Cuando se le agregaba un barro llamado palli, surge un color leonado, semejante al café.


Anderson J.O, Arthur. Materiales Colorantes Prehispánicos, Estudios de Cultura Náhuatl/UNAM
Martí, Samuel. Simbolismo de los Colores, Deidades, Números y Rumbos.Estudios de Cultura Náhuatl/UNAM
*Imágenes: 1) ifilbarcelona.wordpress.com; 4) lasficheras.com; 5) ladulcelocuradeliz.blogspot.mx; 10) phytoimages.siu.edu; 11) Mark E. Olson/ Instituto de Biología (UNAM); 

No hay comentarios:

Publicar un comentario