Grieta de hielo en la Antártida se bifurca y acelera el desarrollo de icerberg de 5 km

Grieta de hielo en la Antártida se bifurca y acelera el desarrollo de icerberg de 5 km

La separación inminente de un iceberg enorme en la Antártida está un paso más cerca luego de que se registrara una fisura de 180 km de largo que se ha dividido en dos. Los científicos han observado que esta grieta masiva en el hielo de Larsen C se está desarrollando lentamente durante décadas, pero una serie de rápidos cambios en el último año han ensanchado y dividido la brecha en dos caminos separados, con una nueva rama secundaria avanzando 15 km en los últimos días.
El glaciólogo Adrian Luckman de la Universidad de Swansea en el Reino Unido, cuentaque solo hay 20 kilómetros manteniendo unido un pedazo de hielo de 5.000 kilómetros cuadrados. Si esto llegara a desprenderse, sería la tercera pérdida más grande de hielo antártico en la historia registrada. Esto formaría un iceberg del tamaño de Delaware o un cuarto del tamaño de Gales.
"Aunque la longitud del rift ha estado estática durante varios meses, se ha estado ensanchando constantemente, a un metro por día", dice Luckman. Mientras que la rama principal parece haber disminuido recientemente, en enero se escindió a través de 10 kilómetros en solo tres semanas.
Aunque la grieta se ha desarrollado aproximadamente 60 km en el último año, los investigadores piensan que ahora ha entrado en una región de hielo más húmeda llamada zona de sutura. Se cree que esta porción más blanda de la plataforma de hielo ha frenado el progreso de la fisura, pero al mismo tiempo también es probable que haya contribuido a que la grieta se haya dividido en dos caminos separados.
"Se ha fracturado en parte del hielo que es más vulnerable a la rotura, que se encuentra a unos 10 km más atrás que la actual punta de la grieta", explica Luckman. Si bien no está claro lo que significa esta repentino bifurcación, los que estudian la grieta creen que es solo cuestión de tiempo antes de este fenómeno logre por fin separar el iceberg.
Cuando esto suceda, que según Luckman sucederá en unos meses, los efectos sobre el resto de la plataforma de hielo de Larsen C podrían ser dramáticos. En última instancia, la pérdida de una porción tan grande de la plataforma de hielo debilitaría la estabilidad del hielo restante, lo que podría eventualmente conducir a la totalidad del colapso de Larsen C, como sucedió con Larsen A y B.
La plataforma de hielo de Larsen C perderá más del 10 % de su área para dejar el frente de hielo en su posición más retraída jamás registrada, explica Luckman. Este evento "cambiará fundamentalmente el paisaje de la Península Antártica".

 ScienceAlert/ sophimania

No hay comentarios:

Publicar un comentario