7 CIUDADES QUE PUEDEN DESAPARECER POR EL DESPRENDIMIENTO DEL ICEBERG

Tenemos 7 ciudades en peligro si suben los niveles del mar


Un iceberg masivo, que se dice que es tan grande como el estado de Delaware de los Estados Unidos se separó de la plataforma Larsen C de la Antártida en el Polo Sur a principios de este mes. Se dice que el iceberg tiene una superficie de unos 5.800 kilómetros cuadrados - más grande que nuestra isla de Cebú - y pesa más de un billón de toneladas. 

Si bien este proceso de parto de iceberg es natural, el que se interrumpió fue inusualmente grande y los científicos estarán buscando si se debió al cambio climático. Ha habido un marcado aumento de la radiación solar absorbida en las regiones de hielo polar desde el año 2000 y esto se ha atribuido al aumento de las emisiones de carbono de las naciones industriales del mundo. Así, en la Conferencia sobre Cambio Climático de París de diciembre de 2015, las naciones del mundo acordaron tomar medidas para reducir sus respectivas emisiones industriales para limitar el aumento de las temperaturas globales a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. 

Entre los temores planteados en la conferencia de París fue que el derretimiento de los glaciares aumentaría significativamente los niveles de los océanos en todo el mundo, poniendo así en peligro a las naciones insulares como Filipinas. El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) publicó el viernes pasado un informe advirtiendo que el cambio climático inquebrantable amenaza con deshacer muchos desarrollos y avances de las últimas décadas, ya que las naciones incurren en altas pérdidas económicas. 

El informe del BAD indicó que la continua dependencia de los combustibles fósiles -el gas, el petróleo y el carbón- verá a la región más poblada del mundo -Asia- enfrentarse a olas de calor prolongadas, al aumento del nivel del mar ya cambios en los patrones inesperados que perturbarán los ecosistemas. El informe advirtió que 25 ciudades del mundo estarían en peligro por un aumento de un metro en el nivel del mar, 19 en Asia y siete en Filipinas - Manila, Caloocan, Malabon y Taguig en Metro Manila, Iloilo en Visayas, Y Davao y Butuan en Mindanao. 

El informe del BAD destacó las pérdidas económicas que resultarían de las inundaciones en áreas bajas, aparte de tifones más fuertes y lluvias más fuertes. La agricultura sufriría, y se prevé que los rendimientos del arroz en algunos países del sudeste asiático disminuirán en un 50 por ciento para el año 2100. El informe también advirtió de un menor suministro de energía y, por consiguiente, conflictos entre países que compiten por el suministro limitado. 

Por lo tanto, tenemos estos dos informes dentro de unas semanas - la ruptura de un glaciar gigante en la Antártida y una advertencia de la subida del nivel del mar y sus posibles efectos negativos sobre la economía mundial - y ambos informes son de gran interés para nosotros en Filipinas . 

Como signatario del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, trataremos de hacer nuestra parte para mitigar el cambio climático mundial. Pero, al mismo tiempo, debemos prepararnos para sus posibles efectos negativos, especialmente nuestras siete ciudades listadas como entre las 25 ciudades en peligro de extinción del mundo si los niveles del océano, a pesar de todos nuestros esfuerzos, se levantan alrededor del mundo

Publicado en el Manila Bulletin el 19 de julio de 2017 


No hay comentarios:

Publicar un comentario