DESCUBREN DECENAS DE GRIETAS EN REACTORES NUCLEARES DE BÉLGICA


Las últimas inspecciones por ultrasonidos han detectado un número considerable de nuevas micro grietas en reactores nucleares en las centrales de Tihange y Doel en Bélgica desde el último estudio realizado hace tres años.
Al menos 70 grietas adicionales fueron descubiertas en el reactor nuclear de Tihange 2 durante una inspección por ultrasonido en abril de este año.
Según algunos medios, también se han descubierto unas 300 nuevas fallas en el tanque del reactor Doel 3 durante un chequeo el pasado mes de noviembre de 2016.
El ministro del Interior belga, Jan Jambon, confirmó las micro fisuras en Tihange 2 tras una investigación parlamentaria hecha por el líder del Grupo Verde, Jean-Marc Nollet.
Sin embargo, las nuevas grietas registradas en Doel 3, aún no han sido confirmadas.
Según los operadores de las plantas nucleares, las grietas no suponen un peligro para las operaciones de los reactores.
No obstante, grupos ecologistas como Nucléaire Stop, han criticado al operador Engie-Electrabel, calificándolos de irrepsonsables por seguir usando el reactor Tihange 2 a pesar de un aumento del 2,22 % en las fallas.
En febrero de 2015, la Autoridad Reguladora Atómica Belga, FANC, dijo que se habían encontrado 3.149 grietas en Tihange, mientras que 13.047 fueron descubiertas en Doel. El operador debe ahora presentar análisis adicionales de la situación para septiembre.
Tihange se encuentra a sólo 60 kilómetros de la frontera alemana, mientras que Doel está a 150 kilómetros, cerca de Amberes.
Los alemanes que viven en el área cercana a esta frontera han estado ejerciendo presión sobre el gobierno para obligar a Bélgica a cerrar los viejos reactores.
Los reactores tienen casi 35 años de antigüedad pero siguen generando cerca del 14 por ciento de la capacidad de energía de Bélgica.



Parece pues, que algunos siguen empeñados a jugar a la ruleta rusa con el medio ambiente y el futuro del planeta…nada nuevo bajo el sol…
Fuente: El Robot Pescador

No hay comentarios:

Publicar un comentario