El curioso fenómeno meteorológico que está derritiendo la Antártida

Plataforma de hielo Larsen C

Sobre la superficie de Larsen C se observan lagunas de agua derretida




Es un viento que no trae buenas noticias, al menos para las plataformas de hielo del este de la península Antártica.
Y es que un nuevo estudio concluye que un fenómeno atmosférico que provoca deshielo en la región es mucho más prevalente de lo que se pensaba.
El fenómeno lleva el nombre de viento foehn y baja desde las grandes montañas de la península, elevando la temperatura del aire en el lado de sotavento, muy por encima del punto de congelamiento.
La mejor forma de entender estos vientos es tal y como se traduce esta palabra en alemán, que significa secador de pelo, explicó Jenny Turton, del British Antarctic Survey (BAS).
"Son cálidos y secos y bajan por la ladera", dice Turton.
Como resultado, se crean grandes lagos de agua de un azul brillante sobre la superficie de la plataforma de hielo.

200 al año

Estos vientos cálidos, en dirección ladera abajo, son muy comunes en otras regiones del planeta, y en cada sitio adquieren un nombre local.

Mapa de la Antártica

Los vientos chinook, por ejemplo, que caen en las laderas orientales de las Montañas Rocosas en América del Norte, son exactamente iguales.
Foehn es el nombre que tomaron originalmente en los Alpes europeos.
Viento Zonda en los Andes Argentinos.
Y aunque su presencia en el continente blanco está reconocida desde hace tiempo, el estudio de BAS representa el primer esfuerzo por intentar cuantificar su comportamiento.
Tras examinar datos recabados entre 2009 y 2012, Turton y sus colegas identificaron más de 200 episodios foehn por año.

Larsen B
La plataforma Larsen B estaba cubierta de miles de lagos de agua derretida antes de colapsar en 2002.

Esto quiere decir que ocurren con una frecuencia mucho mayor de lo que se pensaba. Y las zona donde se producen también es más amplia: se registraron mucho más al sur de la península de lo que se esperaba.
Así, los investigadores creen que su influencia en el proceso de derretimiento de los hielos en la plataforma de hielo del este ha sido subestimada.
"Nosotros esperábamos que haya derretimiento en enero, febrero, pero estamos viendo que también se produce a veces en septiembre, octubre, cuando hay frecuentes vientos foehn", le dice Turton a la BBC.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-39770534







No hay comentarios:

Publicar un comentario