Las mujeres, las más afectadas por el Cambio Climático


Resultado de imagen para Las mujeres, las más afectadas por el Cambio Climático


Las mujeres sufren más las consecuencias del cambio climático que los hombres, según diversos informes

Entre el 60 y el 80% de los alimentos es producido por mujeres y la producción agrícola está directamente afectada por el cambio climático.


Como resultado del cambio climático global, las catástrofes naturales son cada vez más frecuentes y severas. Las consecuencias no son las mismas para todos y es la población con menos recursos, conformada en un 70% por mujeres, la más afectada.
Las mujeres que habitan en zonas rurales o áreas remotas son quienes se ven más perjudicadas, ya que dependen directamente de los recursos naturales para subsistir.  En los países en desarrollo, entre el 60 y el 80% de los alimentos es producido por mujeres, siendo la producción agrícola el rubro que más se ve afectado por los efectos del cambio climático.
A estos hechos se suma de manera histórica que a las mujeres e incluso a las niñas se les ha impuesto a su cargo la responsabilidad por completa del hogar. El calentamiento global hace cada vez más difícil las labores domésticas, por ejemplo se incrementan las distancias que tienen que recorrer para encontrar el recurso más necesario, el agua.
En Argentina, la tierra como propiedad es fundamentalmente masculina ya que a las mujeres se les hace más difícil acceder a créditos y esto limita su posibilidad de desarrollar su propia actividad económica y tomar decisiones respecto a un mejor uso de la tierra.
Por otro lado, el calentamiento global perjudica la salud de las mujeres.  Las olas de calor sostenidas afectan a las embarazadas y producen un aumento de nacimientos prematuros con consecuencias  en el futuro desarrollo de los bebés.
En  este escenario, Greenpeace sostiene la urgencia de que se piensen y ejecuten políticas públicas para combatir el cambio climático con una perspectiva de género.

Greenpeace Argentina


7Resultado de imagen para Las mujeres, las más afectadas por el Cambio Climático marzo, 2018 en 17:12 - Buenos Aires, 7 de marzo de 2018. La contaminación global, la quema de combustibles fósiles, la expansión de la industria agropecuaria y toda actividad humana que provoque cambio climático afecta directamente a las mujeres.
 Al igual que en muchos otros campos, la población femenina también resulta ser la más afectada cuando se trata de cambio climático, por lo que son la clave para impulsar acciones que ayuden a hacer frente a este fenómeno que afecta al planeta.




Cómo afecta más el cambio climático a las mujeres

Los efectos negativos del cambio climático en las mujeres se notan de formas muy diversas. La mayoría de los estudios realizados en Europa ponen de manifiesto que las mujeres corren mayor riesgo de morir en una ola de calor, tanto en términos absolutos como relativos.
Las diferencias también se muestran en cuanto a los efectos indirectos y a largo plazo. En los países en desarrollo, las sequías reducen la disponibilidad de agua para beber, cocinar y lavarse. Las mujeres son, además, las encargadas de recorrer largas distancias para buscar agua, con los riesgos añadidos que supone.
La quema ineficiente de biomasa en viviendas sin ventilación libera a la atmósfera grandes cantidades de carbono negro, uno de los principales contribuyentes al cambio climático, según la consultora FactorCO2 especializada en ofrecer soluciones al calentamiento global. La OMS recuerda que el carbono negro provoca unos dos millones de muertes al año, principalmente entre las mujeres y los niños de los lugares más pobres del mundo.
Las mujeres tienen más posibilidades de morir en una catástrofe que los hombres, puntualizan también desde Oxfam. Según esta ONG, en general acceden con más dificultad a recursos y servicios básicos antes y después de una catástrofe natural. Por su parte, el informe de la OMS asegura que las mujeres suelen tener un acceso mucho menor a información fundamental sobre alertas meteorológicas y modalidades de cultivo, que afecta a su capacidad de respuesta.
En definitiva, las evidencias de las diferencias de género en el cambio climático deberían llevar a responder a sus consecuencias de diferentes maneras. Si las políticas y acciones para luchar contra este problema ambiental ignoran la cuestión de género, las desigualdades se acentuarán de forma inevitable. Así lo señalaba el año pasado un artículo publicado por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), con sede en Londres (Reino Unido). Sus autoras, Janna Tenzing, Stephanie Andrei y Stella Gama, destacaban que las medidas que tienen en cuenta las cuestiones de género y el clima no solo son más justas, sino también más eficaces para conseguir beneficios para toda la población.

consumer.es/

http://m.greenpeace.org/argentina/es/high/noticias/Las-mujeres-las-mas-afectadas-por-el-Cambio-Climatico/7 marzo, 2018 en 17:12 - Buenos Aires, 7 de marzo de 2018. La contaminación global, la quema de combustibles fósiles, la expansión de la industria agropecuaria y toda actividad humana que provoque cambio climático afecta directamente a las mujeres.


http://m.greenpeace.org/argentina/es/high/noticias/Las-mujeres-las-mas-afectadas-por-el-Cambio-Climatico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario